Discriminación y exclusión continúan existiendo en contra de mujeres trans. En contraparte, se fortalecen con una lucha permanente que, en el camino, abre espacios de inclusión en la educación, la salud y hasta apuntando al poder.
Este 28 de junio se conmemora el Día Internacional de las Diversidades Sexuales.
El programa ‘Opinión, Miradas y Gente’ conversó con las responsables de la Casa Trans Chantal Cuéllar y Carolina Herrera. Se refirieron a derechos, normativa vigente, retos y oportunidades. Se muestran seguras y exponen lo que piensan.
“En esta nueva ola de mujeres trans, que a mí me representa, estamos en espacios de educación, por ejemplo, y quiero pensar que estamos apuntando a espacios de poder, y creo que eso es importante, porque antes era impensable”, afirmó Carolina.
Chantal reflexiona sobre el proceso de las mujeres trans.
“No es una decisión en la que de la noche a la mañana decides ser trans; no es así. Es una manera de vivir, de asumir cómo va a ser tu vida (…). Mediante las organizaciones, activistas, lo que hacemos es dar la información correcta”.
El primer espacio donde sufre violencia o discriminación esta población, en la mayoría de los casos, es su propio hogar. Chantal considera que tiene que ver con la falta de información.
Para Carolina, en la actualidad, las posibilidades en espacios de estudio y de trabajo han cambiado y existen más posibilidades.
“Hay compañeras que ya están con sus títulos. Hay una compañera ingeniera que firma en diciembre, se graduó en universidad privada por excelencia. Me parece importante, porque yo misma tuve que ver el tema de la universidad, y no solo por la violencia, sino porque no me sentía segura yo misma, no me sentía a gusto”.
Ella está en la actualidad a poco de concluir su carrera en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).
Aseguró sentir orgullo de lo que está viviendo.
“A nosotras antes no nos invitaban ni a las fiestas y ahora nosotras festejamos desde nuestros cuerpos, nuestras vivencias y desde nuestras identidades”.
TODAVÍA “HAY QUE LUCHAR” Chantal reconoce que todavía “hay que luchar”. Todavía hay quienes asocian a las personas de las diversidades sexuales con enfermedades mentales o con traumas.
Ella lo descarta.
“Pero, hay sectores que impulsan estos discursos, que son discursos de odio”.
En el ámbito de la salud también hubo mejoras.
“Cuando tú acudes a un centro de salud, no tienen que patologizarte. Cuando una persona trans va a un servicio de salud, que no te hagan sentir que tú estás mal y que hay que tratar tu identidad trans antes que una patología médica. Entonces, sí se ha avanzado, aunque nos falta mucho”, sostiene, tomando en cuenta que aún existen profesionales que les piden resultados de terapias psiquiátricas, lo cual perciben como una acción violenta.
El apoyo en torno a estos temas existe en la denominada ‘Casa Trans’, un espacio donde se brinda atención psicológica, médica y también legal.
Chantal y Carolina coinciden en que va cambiando la realidad de la sociedad.
“Siempre hemos existido. Estamos y estaremos”, sostiene Chantal.
Este sábado, como parte de sus actividades, se desarrollará la Marcha de las Diversidades Sexuales en el centro de la ciudad de Cochabamba, a partir de las 20:00 horas.
