El expresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997) fue presentado ayer como “precandidato” a la presidencia por Unidad Cívica Solidaridad (UCS) en la sede de un sindicato de transporte de la ciudad de Santa Cruz, con miras a las elecciones primarias y generales de 2019, según ABI.
“Hemos escogido Santa Cruz porque representa la unidad de todos los bolivianos, acá se reúnen los nueve departamentos del país y donde están las plataformas ciudadanas más activas de hombres y mujeres valientes, por eso hemos presentando la candidatura que es una alianza social más que de partidos”, dijo en el acto.
Cárdenas, al igual que otros candidatos opositores, recordó que intereses personales de otros líderes impidieron establecer una alianza “sólida” e hizo referencia al gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, de quien dijo que no aceptó su propuesta de ir como su candidato a vicepresidente en las próximas elecciones presidenciales.
“He peregrinado hablando con líderes de otros partidos, pero están con otras prioridades. En mi última charla yo le dije (a Costas) creo que tengo las mejores posibilidades para ser un buen candidato, y él me dijo ¿por qué no Rubén Costas?, yo le dije, si usted se lanza yo con todo gusto seré su acompañante. No me aceptó y prefirió reeditar Unidad Demócrata con Doria Medina”, acotó.
CRÍTICAS Cárdenas se encuentra en medio de una polémica en las redes sociales por su apoyo al colectivo “Con mis hijos no te metas”.
De acuerdo con la información de ANF, fue criticado tras manifestar su abierto respaldo al movimiento que desarrolla acciones en diversos países rechazando la educación con enfoque de género y temas referidos a las diversidades sexuales. La exautoridad participó en La Paz de la marcha y compartió una fotografía en Twitter acompañada de la frase que causó molestia en algunas personas.
Próximo paso
UCS buscará alianza con fuerzas sociales, plataformas ciudadanas, iglesias, pueblos indígenas, profesionales, entre otros.
