Noticias

Periodista que reveló represión anti-LGBT en Chechenia es premiada en Canadá


2017-12-05
http://desastre.mx/internacional/periodista-que-revelo-represion-anti-lgbt-en-chechenia-es-premiada-en-canada/
Desastre.mx

Elena Milashina, periodista rusa que sacó a la luz la historia sobre las detenciones, tortura y asesinatos a hombres homosexuales en Chechenia, ganó el Premio Internacional de Libertad de Prensa que otorga la organización Periodistas Canadienses por la Libertad de Expresión (CJFE). En abril de este año, el periódico de oposición rusa Novaya Gazeta informó que al menos 100 hombres habían sido privados de su libertad en cárceles secretas y que tres habían sido asesinados por sospecha de ser homosexuales. Después de la publicación, Milashina se vio obligada a huir de su casa en Moscú, debido a que recibió amenazas de muerte.

Milashina dijo a CBC que cuando Novaya Gazeta informó por primera vez sobre lo ha sico calificada como la “purga homosexual” de Chechenia, la reacción de los chechenos fue marcadamente negativa.

“Chechenia, parte de la Federación de Rusia, es una sociedad profundamente conservadora y religiosa, y muchos chechenos tomaron como indicación de que los homosexuales que vivían allí constituían un insulto para su país”, dijo la periodista.

Cuando se le preguntó al líder checheno Ramzan Kadyrov sobre la persecución en contra de las personas homosexuales, éste afirmó que una campaña anti-LGBT en la región era imposible porque “no había personas homosexuales en Chechenia”.

“No negaron las torturas. No negaron las detenciones. No negaron las prisiones secretas. No negaron los homicidios. Negaron la existencia de gays chechenos”, dijo Elena Milashina durante la premiación en Toronto.

Elena Milashina enfrentó algunas dificultades para realizar la investigación periodística, ya que la represión del gobierno de Chechenia contra la población LGBT hace que ésta sea muy hermética para proporcionar información ante el miedo de ser agredida por las de las autoridades.

Un testimonio de una víctima de la persecución homosexual en Chechenia habló con el diario inglés The Guardian y abonó información sobre lo que Milashina inició.

De acuerdo con el hombre, los agentes policíacos lo metieron en una furgoneta y se lo llevaron a un centro de detención donde había otros hombres encerrados.

“Nos llamaban animales, inhumanos, nos decían que íbamos a morir allí”, declaró Adam (nombre que dio el diario a su fuente por razones de seguridad).

Tras varios días, Adam y otros de los hombres fueron liberados y puestos en manos de sus familias, a quienes notificaron: “Su hijo es un maricón. Hagan lo que tienen que hacer con él”.

La situación resultó casi igual de difícil, pues la sociedad chechena está basada en códigos arraigados en la religión islámica, en la que tener un pariente LGBT+ representa una deshonra.

Luego de que la historia fuese reportada en todo el mundo, Milashina tuvo que abandonar Rusia por su seguridad. A pesar del peligro, la periodista aseveró que no tiene miedo y continuará reportando sobre el problema.

Con información de Radio Canadá Internacional y The Guardian. Imagen tomada de France 24.