Noticias

Bebé es abandonado por sus padres porque una mujer trans le donó sangre


2017-12-05
http://desastre.mx/internacional/bebe-es-abandonado-por-sus-padres-porque-una-mujer-trans-le-dono-sangre/
Desastre.mx

Un menor de edad en la India fue abandonado por sus propios padres después de que éstos se enteraran que la persona que le donó sangre a su hija era una mujer transgénero. La historia fue dada a conocer por un medio de comunicación local en medio de una lucha emprendida en el país en contra de la donación de sangre de personas LGBT.

Rekha*, una mujer transgénero de la India, salvó a un bebé de 2 años después de donarle la sangre que necesitaba para vivir. Los padres de la menor quisieron conocer a la persona que había salvado la vida de su hija para poder agradecerle; no obstante, cuando se enteraron que la donante era una mujer transgénero, ni siquiera dejaron a Rekha ver a la menor.

De acuerdo con The Stories of Change, el medio que compartió la historia, un día después del encuentro con los padres, Rekha y sus amigas encontraron a un bebé recostado a las afueras de su casa. Las mujeres también hallaron una nota que decía que la bebé ya no podía ser parte de su familia porque había recibido sangre de una persona transexual.

El escrito contenía la preocupación de los padres de que el bebé se “convirtiera en una de ellos” (haciendo referencia a las personas transgénero) ya que en su cuerpo corría sangre de una persona del tercer género.

Rekha acudió con las autoridades del hospital y comprobó que la menor era la misma a la que ella le había donado sangre; pese a lo desconcertante de la situación, Rekha decisió adoptar a la menor. Ahora ella tiene 6 años de edad, acude a una escuela y su nueva familia es Rekha y las amigas transgénero de éstas.

“Yo misma he pasado por el dolor de ser rechazada por mi propia familia. Creo que estoy conectado con ella por este vínculo”, señaló Rekha.

Luego de este suceso, Rekha, decidió no volver a donar sangre, pero con el tiempo resolvió que el incidente con los padres biológicos de la menor no tendría que impedirle seguir ayudando a otras personas que necesitaran de una donación.

No obstante, la mujer transgénero se encontró que, de acuerdo con la Organización Nacional de Control del Sida, las personas LGBT no pueden donar sangre, ya que son consideradas un grupo de alto riesgo frente al VIH.

“Si lanzamos la moneda, nos damos cuenta que cuando alguien de la comunidad necesita sangre, la gente generalmente no se presenta… Si hay una laguna en los procedimientos médicos, debe estandarizarse. Con una prohibición, alentamos a las personas a mentir sobre su identidad sexual, lo que aumenta aún más la propagación del VIH”, señaló la activista Srini Ramaswami.

“La discriminación está tan arraigada que parece haber poca esperanza incluso para el futuro. En cuanto a mí y a mis amigos, nunca dejamos de ayudar a la sociedad. Todavía vamos y donamos sangre con nuestras identidades ocultas, por supuesto”, declaró Rekha.

*Nombre ficticio utilizado para proteger la identidad de la mujer transgénero.

Con información de The Stories of Change.