Noticias

“Deportación es sentencia de muerte”; jóvenes inmigrantes LGBT temen fin de DACA


2017-12-05
http://desastre.mx/internacional/deportacion-es-sentencia-de-muerte-jovenes-inmigrantes-lgbt-temen-fin-de-daca/
Desastre.mx

Un grupo de jóvenes activistas LGBT expresaron este lunes su preocupación ante la posible marcha atrás del programa federal de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA). Los jóvenes de la diversidad sexual y de género señalaron que la cancelación del programa los expondría a un particular peligro debido a que en sus países de origen existe una marcada homofobia y transfobia.

“La deportación a los países de nacimiento podría significar una sentencia de muerte para los beneficiarios LGBTQ de DACA. Este es un asunto muy urgente en este momento, señaló Luis Gómez, un beneficiario de DACA de 28 años de edad que trabaja como especialista de inmigración para el Centro LGBT del Condado de Orange, California.

En la conferencia de prensa también participaron integrantes de Mi Centro, LGBT Center y Latino Equality Alliance y un grupo de beneficiarios de DACA.

Alberto Donjuan, un joven de 24 años de edad, señaló estar preocupado, no sólo porque teme a la discriminación en contra de las personas homosexuales, sino porque no habla español y tiene pocos familiares en el país: “Vine aquí cuando tenía 4, no recuerdo México”.

De acuerdo con un informe de la Unión Americana para las Libertades Civiles (UCLA) hasta 2017, cerca de 36 mil jóvenes LGBT han sido beneficiarios de DACA. El programa otorga protección temporal contra la deportación y permisos de trabajo a cerca 800 mil jóvenes inmigrantes no que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.

“Las relaciones del mismo sexo son criminalizadas en 80 países alrededor del mundo. Por eso, al terminarse DACA pondremos a miles de estos jóvenes en peligro al forzarlos a regresar a países donde los derechos humanos para la gente LGBT no existen”, reveló Dave García, director de políticas del Centro LGBT de Los Ángeles.

Por ello, estos jóvenes exhortaron al Congreso que apruebe el Dream Act 2017, la ley que evitaría que los jóvenes sean deportados a sus países de origen.

Actualmente, la continuación de DACA o su anulación definitiva se encuentran en discusión en el Congreso de Estados Unidos después de que el presidente Trump aboliera el programa en septiembre y solicito al Congreso que encuentre una solución al estado migratorio en el que se encuentran los beneficiarios de DACA. Los legisladores deberán tomar medidas antes de que los permisos temporales comiencen a expirar a partir del 5 de marzo de 2018.

La legislación podría crear un camino legal para la estancia de estos jóvenes; sin embargo, mientras no haya una acción clara en el Congreso, los jóvenes beneficiarios del programa temen cada vez más inseguros ante la posibilidad de ser blancos de los agentes de inmigración.

Algunos demócratas han amenazado con retener su apoyo a cualquier proyecto de ley de gastos a menos que se aborde DACA y se permita a los jóvenes inmigrantes permanecer legalmente en el país; mientras que los opositores al programa piden endurecer la aplicación de la ley de inmigración si se legisla a favor de DACA.

Con información de SCPR. Imagen tomada de La Opinión.