Noticias

Autoridades de Egipto arrestan a 16 personas por ser homosexuales


2017-11-28
http://desastre.mx/internacional/autoridades-de-egipto-arrestan-a-16-personas-por-ser-homosexuales/
Desastre.mx

El mes pasado durante una ofensiva contra la homosexualidad por parte del gobierno egipcio, 16 hombres homosexuales fueron detenidos. Catorce de ellos fueron condenados este domingo por un tribunal en El Cairo por “incitar al libertinaje” y mantener “relaciones sexuales anormales”. Sin embargo, según informes han sido liberados bajo fianza.

La homosexualidad en Egipto no está explícitamente criminalizada; sin embargo, las autoridades se basan en una ley publicada en 1961 sobre “prostitución”; por medio de esta figura legal se acusa de “libertinaje” a las personas homosexuales que demuestren su afecto de manera consensual.

La Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales (EIPR) dice que al menos 75 personas han sido arrestadas desde que se alzaron banderas del arcoíris durante un concierto en la capital el pasado 22 de septiembre, lo que provocó una protesta pública en el país.

Según EIPR, diez de los arrestados estuvieron relacionados directamente con el levantamiento de la bandera, mientras que el resto fueron atrapados a través de aplicaciones móviles para citas en línea y otros cinco hombres fueron sometidos a exámenes anales.

Amnistía Internacional indicó que a principios de mes más de 60 miembros del parlamento egipcio propusieron una ley que criminaliza a la población LGBT+. Dicho proyecto de ley define la “homosexualidad” por primera vez y establece penas de hasta cinco años de prisión.

Además, la promoción pública de cualquier reunión o fiesta donde se reúnan personas LGBT será castigada con hasta tres años de prisión, asimismo, se castigará la exhibición, venta o comercialización de letreros con mensajes LGBT.

El proyecto de ley autoriza “avergonzar” públicamente a las personas a través de los periódicos nacionales.

“La propuesta de ley es profundamente discriminatoria, si se aprueba representaría obstáculos y crisis a los derechos humanos”, advirtió Najia Bounaim, directora de campañas de AI para África del Norte.