Noticias

Canadá se disculpa por purga histórica contra población LGBT


2017-11-28
http://desastre.mx/internacional/canada-se-disculpa-por-purga-historica-contra-poblacion-lgbt/
Desastre.mx

Este martes, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ofreció disculpas por las acciones que el gobierno tomó contra miles de funcionarios públicos por motivo de su orientación sexual durante la Guerra Fría. Desde la década de 1950 hasta la década de 1990, trabajadores federales fueron despedidos por su orientación sexual como parte de una “purga” emprendida por razones de “seguridad nacional”. En este contexto, algunos miembros de las Fuerzas Armadas fueron dados de baja por el concepto de “personalidad psicopática con sexualidad anormal”.

Durante el pronunciamiento en la Cámara de los Comunes del Parlamento de Canadá, Trudeau dijo:

“Es con vergüenza, dolor y profundo arrepentimiento por las cosas que hemos hecho que estoy aquí hoy y digo: estábamos equivocados. Nos disculpamos. Los siento. Lo sentimos”.

Además agregó: “La purga que duró décadas seguirá siendo para siempre un acto de discriminación sufrido por ciudadanos canadienses a manos de su propio gobierno. Esa política legitimaba el odio y la violencia, y hacía que las personas perdieran sus trabajos, y en algunos casos, sus vidas.”

En julio de 2016, Egale Canada, una organización que combate la homofobia y discriminación a la población LGBT+, publicó un informe detallado sobre la discriminación sistémica generada a raíz de la “purga”, por lo que emitió una serie recomendaciones, en las que se incluía una disculpa formal por parte del gobierno canadiense.

En mayo de este año, el primer ministro prometió disculparse y estableció el 28 de noviembre como la fecha para dicho acto. Además, este lunes anunció que el gobierno otorgará más de 100 millones de dólares para compensar a los funcionarios LGBT cuyas carreras se vieron vulneradas por políticas que sancionan su orientación sexual.

Un poco de historia

Los actos homosexuales fueron parcialmente despenalizados en Canadá en 1969; sin embargo, durante la década de 1950 y las décadas siguientes, el gobierno canadiense creía que las personas LGBT+ podrían ser fácilmente atacadas por espías soviéticos. Por ello, el gobierno adoptó una política de “limpieza” sobre los trabajadores del servicio público, del Ejército, la Policía y del Ministerio en razón de su orientación sexual.

Según la red We Demand An Apology (WDAA), miles de personas fueron expulsadas de las Fuerzas Armadas entre 1960 y 1992; además, en la década de 1960 más de 9 mil policías federales se encontraban en una lista de “sospechosos homosexuales”.

Los funcionarios canadienses emplearon un sistema que, según dijeron, podría detectar la homosexualidad. Dicha técnica era conocida como la “Máquina de la Fruta”, la cual incluía un control de la dilatación de las pupilas de las personas a medida que se les mostraba imágenes eróticas, con la idea de que, si crecían al mirar imágenes del mismo sexo, ello sugería que esa persona era lesbiana u homosexual.

Las sanciones incluían el despido, la degradación, la negación de oportunidades laborales, verse forzados a vivir una doble vida y otras formas de discriminación sistémica, según reportó el informe de Egale Canada 2016.

Helen Kennedy, directora de Egale Canadá, dijo que los canadienses tienen poco conocimiento sobre la discriminación a la que la población LGBT+ fue y es sometida, pues los niños no aprenden sobre esto en las escuelas.

“Se tiene que abordar estos problemas y sumar las voces de las personas LGBT+ en las políticas, en la legislación, en las conversaciones de salud. Todavía tenemos un largo camino por recorrer”.

Con información de CBC News y Al Jazeera.