Noticias

Hija de una de las impulsoras del Autobús de la Libertad cambiará de género legalmente


2017-11-26
http://desastre.mx/internacional/hija-de-uno-de-los-impulsores-del-autobus-de-la-libertad-cambiara-de-genero-legalmente/
Desastre.mx

La hija transgénero de una de las impulsoras del denominado Autobús de la Libertad en Chile cambiará de forma legal su identidad de género. Esta noticia fue dada a conocer por el Movimiento de Liberación Homosexual (MOVILH), una de las asociaciones civiles que más acciones ha emprendido a favor de los derechos de las personas LGBT en el país y con quien la joven mujer tuvo contacto para ser asesorada sobre el cambio de identidad de género de forma legal.

El nombre de esta mujer es Carla Gonzalez Aranda, hija de Marcela Aranda, una de las principales impulsoras del Autobús de la Libertad en Chile. La joven señala que lleva más de tres años de no ver a su madre.

El MOVILH detalló que su proceso de cambio de identidad de género iniciará esta semana después de tres meses de establecer un diálogo con la mujer transgénero; asimismo, informó que el próximo martes la propia mujer dará su testimonio en una conferencia de prensa.

“Desde nuestra organización expresamos desde ya nuestro total respaldo y completo reconocimiento a la joven, además de garantizarle todo el acompañamiento legal y psicológico que requiera, tal y lo hemos venido haciendo en los últimos tres meses”, señaló la asociación en un comunicado.

Las organizaciones encargadas de llevar a Chile esta iniciativa, nacida originalmente en Madrid, España, y cuyo objetivo es impulsar a través de un automóvil mensajes en contra de los derechos de las personas LGBT y las mujeres, son Padres Objetores de Chile y el Observatorio Legislativo Cristiano.

La idea fue concebida por Citizen Go, una plataforma perteneciente a la asociación Hazte Oír, una organización de corte conservador y religioso. Además de España, el Autobús de la Libertad ha realizado diferentes recorridos en varias ciudades de países latinoamericanos como Argentina, Brasil, Chile y México.

En cada uno de los países el mensaje que contenía el autobús variaba pero el sentido era el mismo: oponerse al matrimonio igualitario, al reconocimiento de la identidad de las personas trans, al derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y a la educación sexual.

En el caso de Chile el mensaje decía: “Nicolás tiene derecho a un papá y una mamá”, al hacer referencia a un libro infantil publicado en Chile hace un par de años en el que se contaba la historia de un niño con dos padres homosexuales y cuyo nombre es “Nicolás tiene dos papás”.

Con información de Cooperativa y El Ciudadano. Imagen de tomada de El Ciudadano.