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Todo Mejora lidera presencia latinoamericana en Encuentro Internacional sobre bullying homofóbico en Unesco Francia


2016-05-19
https://todomejora.org/todo-mejora-lidera-presencia-latinoamericana-en-encuentro-internacional-sobre-bullying-homofobico-en-unesco-francia/
Todo Mejora

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia (IDAHOT) se realizó el evento en la Sede Central de UNESCO en París. Todo Mejora está invitada como coordinadora latinoamericana de una investigación sobre Bullying Homofóbico de niños, niñas y adolescentes LGBT. Datos preliminares sobre la realidad de la discriminación que viven niños y niñas lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT) en Chile, y en varios países en la región, junto a historias de vida de familias, es lo que Fundación Todo Mejora entregó en una conferencia durante la Reunión Ministerial Internacional #OutInTheOpen: Respuestas del Sector de Educación a la violencia basada en la orientación sexual o identidad/expresión de género, organizada por UNESCO en París, Francia.

Más de 250 asistentes, entre Ministros de Educación, agencias internacionales y organizaciones de la sociedad civil, fueron el público del evento donde Todo Mejora, única representante de nuestro país, proveyó experticia y soluciones de cómo abordar la prevención del suicidio, bullying homofóbico y técnicas de investigación sobre este grupo vulnerable.

Además de las encuestas en Chile, Todo Mejora es el Coordinador Regional de un estudio que involucra a 7 países en la Región, junto con GLSEN (Gay, Lesbian and Straight Education Network), organización estadounidense con la que la fundación ha desarrollado intervenciones en escuelas chilenas desde 2014. “Desde nuestro comienzo, Todo Mejora ha sido un puente entre lo global y lo nacional para traer estrategias de prevención de suicidio y bullying LGBT-fóbico a Chile. Somos la única organización en Chile 100% dedicada a los derechos de niños y niñas LGBT, y me enorgullece que nuestro impacto local esté siendo reconocido globalmente”, señala desde París Julio C. Dantas, Fundador de Todo Mejora.

GLSEN ha trabajado estrechamente con Todo Mejora Chile y otros 6 países de América Latina para promover la investigación en la región. “Esto es clave para documentar las vivencias de los estudiantes LGBT con el fin de apoyar las intervenciones programáticas y de promoción para mejorar las experiencias educativas de estos alumnos. Y es muy importante compartir estos hallazgos con una audiencia relevante a nivel internacional en esta reunión de la UNESCO”, señaló Joseph G. Kosciw, Jefe de Investigación y Estrategia de GLSEN.

Los resultados finales del estudio serán presentados en junio. Entre algunas de las conclusiones preliminares, un alto porcentaje de los encuestados dijo sentirse inseguro en su escuela debido a su orientación sexual, casi la totalidad de la muestra señaló haber oído con mucha frecuencia insultos homofóbicos en salas de clases y un gran porcentaje señaló haber oído comentarios negativos sobre las personas trans.

Para ejemplificar ante la comunidad internacional sobre la realidad que viven niñas y niños trans en la región, Todo Mejora viajará junto a Evelyn Silva, madre de Selenna, niña trans chilena que desde los 4 años sufrió discriminación en diferentes colegios, hasta llegar a Fundación Todo Mejora. Gracias al apoyo de su familia y de organizaciones como Todo Mejora, Selenna fue escuchada y hoy lucha, y en esta ocasión representada por su madre, porque sus derechos sean respetados.

“El aporte que hará Todo Mejora en esta conferencia proviene desde su experiencia como organización con un fuerte compromiso activista, los ejercicios de investigación que han elaborado y, por supuesto, la base comunitaria que han construido a través de mecanismos muy innovadores para sensibilizar a las comunidades en Chile, acerca de la importancia del problema del bullying LGBT-fóbico y las posibilidades para cambiar esta realidad”, señala Mary Guinn, Asesora Regional para la Oficina Regional de América Latina y Caribe de UNESCO en Santiago.

Desde el MINEDUC, Andrés Soffia, el Coordinador de la Unidad de Inclusión y Participación Ciudadana del Gabinete Ministerial señala que “Es difícil creer y sentir que la educación es un derecho cuando las instituciones educativas son pasivas ante el acoso y la violencia. Es por ello que el encuentro en UNESCO y los datos empíricos de las encuestas de Todo Mejora son muy importantes para fortalecer las políticas educativas de inclusión LGBTI que está diseñando e implementando el Ministerio de Educación. En este contexto, la reforma educacional, cuyos principios son la inclusión y no discriminación, se debe entender como una oportunidad para que el sistema educacional conduzca hacia una sociedad que valore las diferencias de quienes se constituyen desde la Diversidad Sexual”.