Noticias

Niños pueden ser princesas; Disney cuestiona estereotipos de género con serie animada


2017-11-22
http://desastre.mx/internacional/ninos-pueden-ser-princesas-disney-cuestiona-estereotipos-de-genero-con-serie-animada/
Desastre.mx

“Star contra las fuerzas del mal” es una serie animada de Disney que comenzó a emitirse en 2015 y cuya tercera temporada es transmitida actualmente. El programa, orientado al público infantil, sigue las aventuras de la princesa Star Butterfly y Marco Díaz, quienes se enfrentan a distintos villanos a lo largo de diferentes universos; además, tienen la misión de proteger la varita mágica de Star, objeto que le fue heredado por su madre a los 14 años y que aún debe de aprender a usar.

En el más reciente episodio de la serie, Marco crea un álter ego femenino (la Princesa Marco Turdina) con el propósito de infiltrarse en el “Reformatorio Santa Olga para Princesas Caprichosas”. Una vez dentro, Turdina hace un llamado a las otras princesas para revelarse en contra de la autoritaria directora, la Sra. Heinous; para ello las ayuda a creer en que pueden ser ellas mismas.

Después de ser derrocada, y tras percatarse de que Marco Turdina tiene un único vello rizado escondido bajo su vestido, la Sra. Heinous regresa al instituto para revelar a las alumnas que la princesa es en realidad un chico. Su objetivo es ponerlas en su contra para volver a restituirse.

Pese a la insistencia de la directora, las princesas objetan sus pruebas, pero finalmente Marco admite ser un chico, la multitud se niega a ver el género como la base para determinar quién puede y no puede ser una princesa.

“Espera, ¿Qué importa si es un chico?”, “Nada de lo que él ha dicho está mal”, “Él puede pensar por sí mismo y nosotras también”, “Si él quiere puede ser una princesa”, son algunas de las exclamaciones del grupo ante la confesión de Marco Díaz.

Cabe destacar que Star contra las fuerzas del mal es la primera serie animada de Disney en ser creada por una mujer, Daron Nefsy. Asimismo, el programa debutó como la primera caricatura de Disney en mostrar un beso entre dos personas del mismo sexo.

Con información de Huffington Post. Imagen tomada de TV Overmind.