Noticias

40% de las personas LGBT de Chiapas son marginadas en sus trabajos


2017-11-22
http://desastre.mx/mexico/40-de-las-personas-lgbt-de-chiapas-son-marginadas-en-sus-trabajos/
Desastre.mx

De acuerdo con una investigación impulsada por diversas agrupaciones de derechos de las personas LGBT, cuatro de cada 10 personas de la diversidad sexual de Chiapas considera que vive en situaciones laborales que los marginan con base en su orientación sexual e identidad de género. La investigación, que recibe el nombre de Diagnóstico de la Atención a las Personas LGBT en Chiapas, expone la situación que viven las personas de la diversidad sexual en el estado en materia de atención en los servicios de educación, salud, trabajo, seguridad social y justicia.

Para realizar el estudio se entrevistó a 108 personas con ayuda de un cuestionario en línea de 109 reactivos. La encuesta recolectó datos sociodemográficos e información sobre su experiencia en materia de salud, educación, trabajo, seguridad social y justicia.

Los principales resultados arrojaron que el 40% de las personas LGBT consideran que se encuentran marginadas en su trabajo, por lo que se ven obligadas a crear y buscar espacios laborales en organizaciones sociales, actividades profesionales independientes, autoemplearse o ingresar al trabajo sexual.

El 22% señaló que no estaba trabajando y 54% dijo que no cuentan con seguridad social, por lo que no tienen garantizados los servicios de salud, indemnización por enfermedad consecuente del trabajo, incapacidad, entre otros.

En ese sentido, el 33% dijo acudir a servicios de salud privados, a la vez que el 75% consideró que el personal de salud no está capacitado para atender a las personas LGBTI. Las personas que registraron mayores casos de discriminación fueron las mujeres trans.

En materia de educación, el 50% señaló ha sufrido alguna forma de discriminación o violencia (como burlas, insultos, golpes). La reacción más reportada en los casos de discriminación o violencia fue “no hacer nada” (ignorar lo que pasaba, sentir enojo y frustración), ya que consideraron que quejarse “resultaría inútil”.

Finalmente, casi el 30% aseguró haber sido víctima de agresiones físicas relacionadas con su identidad de género y orientación sexual. Los principales agresores son amigos, policías y sobre todo el círculo familiar.

Asimismo, más de 50% indicó haber sido víctimas de distintas formas de amenazas, el 68% declaró saber de asesinatos contra personas LGBTI en los últimos tres años y casi 10% expresó saber de alguna LGBTI conocida que está desaparecida desde hace más de un mes.

El diagnóstico fue realizado por la Fundación Arcoíris, una asociación que defiende los derechos de las personas LGBT, con apoyo del programa de coinversión social del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL).

Con información NVI Noticias y EcoSur.