Noticias

Pentágono pagará cirugía de reasignación sexual a militar en activo


2017-11-16
http:// desastre.mx/internacional/pentagono-pagara-cirugia-de-reasignacion-sexual-a-militar-en-activo/
Desastre.mx

El martes 7 de noviembre un miembro activo del Ejército estadounidense se sometió a una cirugía de reasignación de sexual. Se trata de la primera operación de este tipo que es aprobada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, el cual financiará el procedimiento. En un comunicado expedido por el Pentágono se dio a conocer que el soldado ya se encontraba en un tratamiento de remplazo hormonal y que fue el propio doctor encargado de su caso quien consideró que la cirugía era medicamente necesaria.

Esta fue la razón por la que el jefe de la Agencia de Salud de la Defensa aprobó la solicitud para que el Programa de Atención de Salud Complementaria cubriera los gastos de acuerdo con el Departamento de Orientación Provisional para miembros transgénero del Ejército.

La cirugía se realizó en un hospital civil, pues el Ejército no cuenta con la experiencia quirúrgica para realizar este tipo de cirugías.

En agosto, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó un memorándum para detener los fondos para cirugías de reasignación de sexo y para prohibir que el Pentágono acepte el reclutamiento de personas trans en el Ejército.

Bajo el argumento de que es “tremendamente caro” mantener a militares trans en la milicia, Trump justificó la decisión de prohibir que las personas trans sirvan en las Fuerzas Armadas estadounidenses.

Sin embargo, un estudio realizado por la Corporación RAND, institución no gubernamental que se dedica a la investigación y desarrollo del ambiente militar de Estados Unidos, descubrió que permitir que la población trans sirva en el Ejército “tendría un impacto mínimo en la preparación y costos de la atención médica”.

El estudio estimó que hay entre mil 320 y 4 mil 530 miembros activos con identidad trans en el ejército, asimismo, determinó que los tratamientos hormonales y las cirugías costarían entre 2.4 y 8.4 millones de dólares por año. Lo que representa una pequeña porción del presupuesto del Pentágono.

Con información de NBC News y Military Times.