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Lanzan la primera encuesta nacional sobre bullying a chicos LGBT en las escuelas


2016-03-01
http://www.lanacion.com.ar/1875753-lanzan-la-primera-encuesta-nacional-sobre-bullying-a-jovenes-lgbt-en-las-escuelas
La Nación

Más de 1500 jóvenes ya respondieron a la iniciativa de la ONG 100% Diversidad y Derechos, que intenta generar conciencia, y que se puede responder online hasta fin de mes; la relación entre la discriminación homofóbica y la deserción escolar es uno de los puntos que más preocupa ¿Cuántas veces oíste la expresión "Eso es tan gay", "No seas gay" o "Sos tan gay" en la escuela? Durante el último mes del año lectivo, ¿cuántas veces no fuiste al colegio porque te sentías incómodo o inseguro ahí en la escuela o camino a la escuela? ¿Con qué frecuencia le informaste a un profesor, o a la directora de la escuela, o a otro miembro del personal escolar cuando alguien fue acosado o atacado en la escuela?

Estas son algunas de las preguntas que forman parte la Primera Encuesta Nacional sobre Ambiente Escolar dirigida a jóvenes de la comunidad LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero), una iniciativa inédita en el país a través de la cual la ONG 100% Diversidad y Derechos está recabando información sobre violencia, discriminación sexual e identidad de género en instituciones educativas de nivel medio.

La encuesta apunta a jóvenes de entre 13 y 20 años, y está promocionada desde Facebook y las redes sociales. En la Argentina, estará disponible hasta fines de marzo y se puede completar de manera anónima aquí. Ya son más de 1500 jóvenes los que ya respondieron a la encuesta.

"Por ahora lo que vemos es una relación importante entre la violencia sufrida y el abandono escolar. Hay una relación entre la discriminación homofóbica y la deserción escolar", reveló a LA NACION Ricardo Vallarino, vicepresidente de la ONG 100% Diversidad y Derechos.

"También vemos que los ámbitos donde integrantes de la comunidad se sienten más inseguros son en las clases de educación física y en los baños, que son justamente los ámbitos en los cuales lo que llamamos la sociedad heterosexista separa los géneros. Donde se refuerza la división binaria entre hombre y mujer", explicó.

"Lo que va a lograr esta encuesta es darle una voz a los adolescentes mismos, y vamos a obtener una buena cantidad de datos estadísticos, lo cual siempre tiene un impacto -contó Vallarino-. Esto después permitirá hacer presión para lograr que haya buenas prácticas."

Un trabajo a nivel regional

El estudio fue impulsado desde la red educativa GLSEN (The Gay, Lesbian, & Straight Education Network) en Estados Unidos y es un esfuerzo coordinado a nivel regional que se realiza también en Chile, Uruguay, México, Perú, Colombia y Brasil, los países con políticas públicas más avanzadas sobre el tema en la región. El muestrario estadístico permitirá entonces reclamar el diseño de nuevas políticas públicas para garantizar la igualdad de derechos y erradicar el acoso.

"En GLSEN, venimos trabajando con temas LGBT en el ámbito educativo desde hace 25 años, y muy pronto nos dimos cuenta de que era necesario documentar las experiencias de jóvenes LGBT en las escuelas -dijo a LA NACION Joe Kosciw, Director de Investigación y Estrategia de la red educativa que ideó la encuesta-. Tener esta información ha sido vital para reclamar programas de desarrollo para que las escuelas en los EE.UU. sean lugares seguros."

El encuentro entre GLSEN y los representantes de 100% Diversidad y Derechos se dio bajo los auspicios de la UNESCO, que se ha focalizado en la temática del bullying relacionado con el género y la identidad sexual.

"Cuando estén los resultados a finales de marzo queremos hacer una presentación conjunta ante la UNESCO, con los ministros de educación de los distintos países -dijo Vallarino-. Nos interesa entrar más profundamente en el ámbito educativo: es fundamental. Pero a veces nos encontramos con jerarquías eclesiásticas, o con personas que buscan delimitar estas cuestiones, con visiones menos inclusivas que en nuestra opinión comportan violencia."

Vallarino calificó como importantes el avance que significó la ley de matrimonio igualitario y la de identidad de género, promulgadas en 2010 y 2012. "Nosotros decimos que ese fue el cambio de paradigma. Ahora la diversidad está aceptada, pero el Estado tiene que aceptar esa realidad. Hay que conseguir que estos logros se vean reflejados en las escuelas", dijo.

"También existe la ley de Educación Sexual Integral, y se habían sacado unos cuadernillos donde figuraba el tema de la diversidad sexual, pero están parados en casi todo el país. No se están usando en casi ninguna provincia", agregó.