Noticias

El "bullying homofóbico" en las escuelas de México


2016-09-30
http://www.soyhomosensual.com/comunidad/el-bullying-homofobico-en-las-escuelas-de-mexico/
Soy Homosensual

Miembros de la comunidad LGBT+ son más vulnerables que otros grupos en las escuelas de Latinoamérica. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el tipo de violencia por preferencia sexual o identidad de género es la más común en las instituciones escolares. México el 88% de los estudiantes encuestados ha escuchado insultos homofóbicos, el 59% ha utilizado expresiones homofóbicas, el 51% ha sido víctima de expresiones homofóbicas, y el 46% ha sido parte en actos de acoso.

Según un estudio realizado por Instituto de Estudios en Salud, Sexualidad y Desarrollo Humano sobre violencia escolar y homofobia, citado por la UNESCO en su informe “La violencia homofóbica y transfóbica en el ámbito escolar: hacia centros educativos inclusivos y seguros en América Latina”.

El “bullying homofóbico” no es exclusivo a miembros de la comunidad LGBT+, pues también es utilizado en contra de niños que no encajan con los demás, como si ser diferente fuera algo malo.

En el informe de la UNESCO también se habla de que el 41% de los jóvenes cree que los chicos afeminados atraen de manera natural la violencia, lo que nos habla de un fenómeno preocupante si tenemos en cuenta que uno de cada cuatro jóvenes LGBT+ ha pensado en el suicidio en algún momento, debido al acoso del que son víctimas en las escuelas. Los estudiantes no son los únicos que generan este tipo de violencia, pues aveces los docentes y demás personal de las instituciones también puede ser parte del acoso.

La encuesta nacional sobre bullying homofóbico en México no dejó ver la manera en la que los docentes son parte de del problema o no simplemente no aportan nada a la solución, al 25% de los docentes, según los estudiantes “se les hacía normal” escuchar este tipo de insultos y un 10% incluso era cómplices de la homofobia.

La homofobia no solo trae consigo problemas emocionales para las personas que lo sufren también trae problemas en su vida escolar pues se ha registrado que tienen más problemas para prestar atención en clase, sus calificaciones bajan o incluso alguno como una forma de escapar del acoso se cambian de escuela o la abandonan.

La educación sexual en las escuelas podría disminuir considerablemente el bullying debido a que al incluir y normalizar el tema y mostrar a los niños que existe un mundo diverso y que todos somos parte de él.