Noticias

Bolivia anula derechos de personas trans


2017-11-10
http://soyhomosensual.com/noticias/bolivia-anula-derechos-de-personas-trans/
Soy Homosensual

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), emitió el dia de ayer su sentencia, en la cual se declara inconstitucional una parte del artículo 11 de la Ley de Identidad de Género, que permitía a las personas trans, acceder al matrimonio, la adopción y además les brindaba igualdad de derechos y obligaciones.

La sentencia declara como inconstitucional el párrafo que permitía a las personas trans “ejercer todos los derechos fundamentales, políticos, laborales, civiles, económicos y sociales”.  En junio el Tribunal Supremo Electoral (TSE) instruyó al Servicio de Registro Civil para reconocer el matrimonio civil de las personas trans que habían cambiado sus documentos.

“Esta sentencia constitucional está dando la razón a todos aquellos que en Bolivia creemos en la familia constituida por un hombre y una mujer, a quienes hemos visto que no se puede jugar con lo más sagrado que es el núcleo fundamental de la sociedad.

“El artículo 11 daba el derecho, supuestamente, a las personas del mismo sexo contraer matrimonio, de poder adoptar y la posibilidad de acceder a ciertos beneficios como cuotas en instancias de poder. Está sentencia dando la razón a todos aquellos en Bolivia que creemos en la familia.”

Declaró el diputado Horacio Poppe, del Partido Demócrata Cristiano (PDC) e impulsor de la demanda.

Con esta decisión los matrimonios entre personas trans, que se realizaron en los últimos meses, serán anulados, además se crea un precedente en contra del matrimonio igualitario, que aún no es legal en Bolivia, gracias a los grupos conservadores.

El colectivo en Bolivia, está preocupado de que este solo sea el primer paso hacia atrás en materia de derechos LGBT+, pues los grupos conservadores no parecen estar satisfechos con este gran retroceso. Activistas ya se están movilizando para solicitar una revisión de la sentencia y en caso de obtener una respuesta negativa, acudirán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.