Noticias

Jurista cree que fallo del TCP sobre Identidad de Género busca convocar a una constituyente


2017-11-10
https://www.noticiasfides.com/nacional/politica/constitucionalista-cree-con-la-determinacion-del-tcp-sobre-identidad-de-genero-busca-convocar-a-constituyente-383336
ANF (Agencia de Noticias Fides)

El abogado constitucionalista, Williams Bascopé, considera que con el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declaró inconstitucional parte de la Ley de Identidad de Género, se busca convocar a una Asamblea Constituyente para tratar esos temas. “En el fondo hay un tema que trasluce por detrás (…), esto es algo más estratégico, lo del Tribunal Constitucional, ya que si querían ser progresistas podía haberse respetado (la Ley de Identidad de Género), pero yo creo que esto es para forzar a futuro a (ir a) una Asamblea Constituyente”, manifestó Bascopé a Red Uno. 

Según el abogado constitucionalista, el fondo de este tipo de fallos es buscar generar situaciones para convocar a una nueva Constituyente, incluyendo incluso el tema de la repostulación del Primer Mandatario, Evo Morales.

Aseguró que el oficialismo tiene la intención de tratar temas polémicos como la pena de muerte, la identidad de género, la reelección indefinida y otros, en una Asamblea Constituyente. Sin embargo aclaró que antes se debe aprobar por referéndum la voluntad de la población de ir o no a una nueva constituyente. 

La actual Constitución Política del Estado entró en vigencia el año 2009.