Noticias

Uriona pide al TCP aclarar la sentencia sobre Ley de Identidad de Género


2017-11-10
http://www.lostiempos.com/actualidad/pais/20171110/uriona-pide-al-tcp-aclarar-sentencia-ley-identidad-genero
Los Tiempos

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, pidió hoy al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) explicar y aclarar los efectos de la sentencia que emitió sobre la Ley de Identidad de Género, que vetó los derechos fundamentales de las transexuales. "A título personal, primero (quiero) lamentar porque el Tribunal Constitucional es garante y protector de los derechos (y en este caso) es muy sensible que el Tribunal haya restringido el ejercicio de los derechos (de este grupo de personas). Todas las personas tenemos los mismos derechos, entonces, es necesario que el Tribunal explique cuáles son los efectos de esta restricción en los derechos fundamentales porque estamos hablando de que a un grupo de personas, por su identidad de género, se lo estuviera restringiendo en sus derechos, y esto sin duda coloca en una situación de necesidad de explicación de cuáles son los efectos de esta decisión que tomó el Tribunal", manifestó.

El TCP declaró inconstitucional el parágrafo II del artículo 11 de la Ley de Identidad de Género en su frase "...permitirá a la persona ejercer todos los derechos fundamentales, políticos, laborales, civiles, económicos y sociales...".

Sin embargo, Uriona remarcó que en cuanto a los términos del ejercicio de los derechos políticos, todas las personas tienen el derecho a elegir y ser elegidos.

Además dijo que las personas, que ahora son afectadas por el fallo del TCP y se registraron en el padrón electoral en el plazo establecido, podrán continuar votando en las próximas elecciones judiciales de 3 de diciembre.

 "Las personas que se han registrado en el padrón electoral con su nueva identidad para el ejercicio de su derecho a votar, podrán ejercer su derecho al voto. (Pues) debemos aclarar que esta decisión (del TCP) no es retroactiva", manifestó Uriona, en declaraciones a radio Compañera.