Noticias

Montaño cuestiona fallo del TCP sobre Ley de Identidad de Género; advierte que es un 'retroceso' y que limita derechos


2017-11-09
http://www.la-razon.com/sociedad/Montano-TCP-identidad-laborales-politicos_0_2816718348.html
La Razón

Horas después de conocer el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) sobre la incostitucionalidad del parágrafo II del artículo 11 de la Ley de Identidad de Género sobre derechos y obligaciones de personas que opten por cambiar de género, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, cuestionó el dictámente al que calificó como "un terrible retroceso para el país" por limitar derechos.

"Como Presidenta de la Cámara de Diputados me parece un retroceso enorme en términos de derechos esa sentencia constitucional. Lo que hace es limitar los ejercicios de derechos laborales, civiles y políticos. Todos estos derechos son derechos que ejercen las personas de manera individual (...) A mí me parece un terrible retroceso para el país en su conjunto", sostuvo, durante una rueda de prensa.

El dictamen fue conocido la tarde de este jueves, después de más de un año de tratamiento en el TCP del recurso de inconstitucionalidad a la ley presentado el pasado año por legisladores de oposición y la Plataforma por la Vida, ante la posibilidad de que personas Trans, Lesbianas Gays o  Bisexuales (TLGB) se casen y adopten hijos.

Inconstitucional declaró el TCP al parágrafo II del artículo 11 de la ley que dispone que el cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen, permitirá a la persona ejercer todos los derechos fundamentales, políticos, laborales, civiles, económicos y sociales, así como las obligaciones inherentes a la identidad de género asumida.

No solo el fallo fue cuestionado por Montaño sino también la sentencia en su totalidad. "Encontramos un lenguaje que desde nuestro punto de vista es un lenguaje que pareciera de cinco siglos atrás", dijo.

"No puede ser que a estas alturas de la historia del país se pueda dar una situación de este tipo. Estamos totalmente sorprendidos y siento que el tribunal lo que ha hecho es retroceder muchísimo para la sociedad en su conjunto", acotó.