Noticias

Chihuahua emite primera acta de nacimiento por cambio de identidad de género


2017-11-08
http://desastre.mx/mexico/chihuhua-emite-primera-acta-de-nacimiento-por-cambio-de-identidad-de-genero/
Desastre.mx

El Centro Humanístico de Estudios Relacionados con la Orientación Sexual (Cheros), una asociación que defiende los derechos de las personas LGBT en Chihuahua, y México Igualitario, una asociación de litigio y apoyo jurídico, informaron que en el estado se logró emitir la primera rectificación de acta de nacimiento por cambio de identidad de género.

Para lograr esto, las asociaciones acompañaron un proceso legal que duró tres meses, la persona interesada promovió un juicio de amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que su identidad de género fuera reconocida en su acta de nacimiento.

“En días pasados se llevó a cabo la sentencia de la Suprema Corte de Justicia, en donde se ordena al Registro Civil del Estado de Chihuahua emitir el acta de nacimiento en favor de una persona que promovió este amparo”, explicó Luis Mendoza, presidente de Cheros.

“Este proyecto hacen que las personas puedan acceder a otro tipo de derechos: el derecho a la educación, al trabajo, a la salud. No tener esos documentos de identidad son un obstáculo y eso impacta directamente en la calidad de vida de las personas”, dijo. Alex Alí Méndez, director de México Igualitario.

Los activistas señalaron que es importante que el cambio de identidad de género de las personas trans sea un asunto que implique un simple trámite en el Registro Civil, como sucede en la Ciudad de México y como fue aprobado recientemente en Michoacán, ya que actualmente las personas que quieran hacer una cambio de identidad de género deben promover un amparo, lo cual resulta complejo, costosos e inaccesible para muchas personas.

Asimismo, puntualizaron que el hecho de que un juez decida si un cambio de identidad legal procede o no es negarse a reconocer la autodeterminación de las personas y dejar a un tercero la validación de su identidad de género.

“Impulsamos que a través de un proceso administrativo, la manifestación de la persona sea suficiente para hacer el trámite y que no requiera ni comprobante de que está bajo tratamiento hormonal o médico, ni que se haya sometido a una intervención quirúrgica de asignación sexual”, señalaron los activistas.

Con información de El Sol del Parral. Imagen tomada de Cuponerapp.