Noticias

La drag queen que ayudó a cambiar la representación LGBT en la lucha libre


2017-11-07
http://desastre.mx/internacional/la-drag-queen-que-ayudo-a-cambiar-la-representacion-lgbt-en-la-lucha-libre/
Desastre.mx

Rick Cataldo es un hombre homosexual que desde el año 2004 se ha dedicado a la lucha libre de manera profesional, pero su carrera despegó después de que en 2014, al lado del luchador abiertamente gay Eddie McQueen, conformara The Fella Twins, un dúo para las batallas en el cuadrilátero que buscaba hacer visible la homosexualidad en un deporte consumido mayoritariamente por una audiencia heterosexual.

La idea de este proyecto estaba inspirado en las divas luchadoras que admiraban y que habían seguido cuando eran niños. Rick creció viendo e idolatrando a divas de la WWE, como Sable, Terry Runnels y Dawn Marie. Además, Rick se dio cuenta que los luchadores que se asumían como homosexuales arriba del escenario eran una simple dramatización y que en el ambiente de las lucha libre existía una fuerte homofobia.

Descubrió que ser abierto sobre su homosexualidad arriba del ring representaba un gran obstáculo para su carrera, pero, en lugar de someterse y quedarse callado, optó por crear su propio dúo y restregar en la cara de los homofóbicos una parte de la cultura LGBT. Hoy compite en la Women Superstars Uncensored (WSU) una liga profesional de lucha libre para mujeres.

“Arrojaban mis maletas fuera del vestidor porque descubrieron que era gay y que no era solo un personaje, porque pensaban que yo estaba haciendo una representación. Hasta el día de hoy, las compañías independientes no me van a contratar por temor a lo que las familias puedan decir”.

Desde los 14 años, cuando empezó a incursionar en el mundo de la lucha, decidió que no sería igual que el resto de los luchadores masculinos, por eso decidió trabajar de cerca con mujeres luchadoras.

“Siempre fui el chiste y el alivio de la comedia. Estaba tratando de encontrar mi lugar y lo que me daría reservas. A una edad temprana me atraía porque incluso en una atmosfera violenta podía haber belleza y color”, declaró.

Rick, quien en el cuadrilátero también se hace llamar The Boy Diva, evidenció que en los últimos años ha incrementado el número de luchadores y luchadoras LGBT. Él considera que esto se debe en parte al camino que The Fella Twins abrió tras su aparición en la lucha profesional.

Tras formar tres años como parte de The Fella Twins, Rick considera que el siguiente paso que debe tomar es impulsar a luchadores y luchadoras más jóvenes a que lleguen a los espacios profesionales.

“Mi objetivo principal, en general, era mirar atrás y darme cuenta que había dejado una mella en el mundo de la lucha libre profesional”.

Con información de BBC NewsBeat.