Noticias

Tras 42 años se suspende Vela Muxe de las Auténticas Intrépidas Buscadoras de Peligro


2017-11-03
http://desastre.mx/mexico/tras-42-anos-se-suspende-vela-muxe-de-las-autenticas-intrepidas-buscadoras-de-peligro/
Desastre.mx

Debido a la catástrofe y los daños generados a raíz de los sismos ocurridos el 7 y el 19 de septiembre pasados, la popular Vela Muxe de las Auténticas Intrépidas Buscadoras de Peligro, que se lleva a cabo en Juchitán, Oaxaca, será suspendida luego de 42 años consecutivos de realizarse desde su fundación.

“Pensamos que no es posible festejar, cuando necesitamos ayuda para la reconstrucción de nuestra comunidad, es tiempo de trabajo, es tiempo de solidaridad y ya posteriormente vendrán tiempos de fiesta, por eso cancelamos la vela, mas no así los eventos culturales y la misa que se realizara el 18 de noviembre como ya se había previsto”, declaró Felina Santiago, presidenta del comité organizador de la vela.

También comentó: “Sabemos que con esta vela movemos la economía de Juchitán, pero tenemos que reconocer que no tenemos los espacios para hospedar a nuestros invitados extranjeros y toda la gente que nos visita año con año, pero además es respeto a la población de Juchitán que a pesar de los días que han transcurrido del terremoto seguimos viviendo entre el polvo y los escombros. No es posible festejar, no tenemos nada que festejar”.

Las velas son fiestas que se realizan en Oaxaca en honor a los santos patronos de las comunidades y tiene orígenes prehispánicos, originalmente se realizaban al inicio del cultivo del maíz y la temporada de lluvias. La vela muxe se fundó hace más de 40 años y surgió como una reunión de camaradería hasta convertirse en una de las fiestas más importantes de la región.

Santiago informó que muchas muxes se vieron fuertemente afectadas por los sismos ocurridos en el estado y que actualmente están recibiendo ayuda de varias comunidades muxes originarias de Nanchital, Coatzacoalcos y Minatitlán, así como de diversos estados de toda la república.

“Tenemos que estar más unidos que nunca, junto con la sociedad que nos ha aceptado y eso es muy importante. Estamos trabajando también de manera específica con las personas con discapacidad, por eso decimos que no estamos para fiestas, necesitamos ayudar a nuestra gente”, señaló Santiago.

Con información del El Imparcial de Oaxaca. Imagen tomada de Imagen de Oaxaca.