Noticias

Mujeres trans tienen tres veces más probabilidades de someterse a pruebas de VIH


2017-11-02
http://desastre.mx/salud/mujeres-trans-tienen-tres-veces-mas-probabilidades-de-someterse-a-pruebas-de-vih/
Desastre.mx

Las mujeres transgénero de origen afroamericano o hispano tienen tres veces más probabilidades de someterse a un aprueba de detección de VIH en comparación con los hombres transgénero blancos. Estos datos fueron revelados por una investigación de la Universidad de Buffalo. El estudio, publicado en la revista Transgender Health, buscaba identificar patrones de realización de pruebas de VIH en individuos transgénero que vivían en contextos urbanos. El objetivo de la investigación era conocer qué sectores trans no estaban recibiendo atención médica y asesoría sobre VIH.

Para ello se examinaron los datos del Sistema de Informes del Instituto del SIDA del Estado de Nueva York. El estudio incluyó historiales de pruebas de VIH, autopercepción de riesgos y atención médica relacionada.

Los principales resultados demostraron que factores como la raza, el historial de encarcelamiento, el número de parejas sexuales y la estabilidad de vivienda influyen en la decisión de las personas de practicarse pruebas de detección de VIH, ya que las mujeres trans afrodescendientes y latinas, personas trans en reclusión, trabajadoras sexuales, mujeres trans que sólo establecen relaciones con hombres y aquellas que tienen acceso a viviendas estables tienen más probabilidades de realizarse una prueba de este tipo.

“Las tasas de exámenes son probablemente más altas en estas poblaciones debido a la disponibilidad de pruebas en un entorno de reclusión con una clínica de reclusos”, señaló Adrián Juárez, uno de los principales investigadores y profesor de Enfermería.

Juárez explicó que los datos arrojados permitirán brindar una mejor orientación y atención médica a las poblaciones transgénero, pues informó que esta población enfrenta mayores obstáculos para acceder a servicios médicos, como la discriminación y falta de conocimiento por parte de los profesionales de salud sobre las personas trans; además, tienen más probabilidades de practicar el trabajo sexual, enfrentar abuso de sustancias psicoactivas y tener otros comportamientos de riesgo frente a la epidemia.

“La evidencia actual también muestra que el riesgo autopercibido acerca del VIH es un gran motivador para que algunos busquen una prueba de detección de VIH. A su vez puede ser el factor por el cual las personas trans con solo parejas sexuales masculinas y trabajadores sexuales se someten a estas pruebas con mayor frecuencia”, detalló el investigador.

Puedes consultar la investigación aquí: http://online.liebertpub.com/doi/abs/10.1089/trgh.2016.0047