Noticias

Universidad Iberoamericana crea baño neutro a favor de estudiantes transgénero


2017-11-01
http://desastre.mx/mexico/universidad-iberoamericana-crea-bano-neutro-a-favor-de-estudiantes-transgenero/
Desastre.mx

La Universidad Iberoamericana Campus Ciudad de México inauguró los primeros sanitarios de género neutro en la historia de la institución educativa. Esta iniciativa busca promover la igualdad y la inclusión y convertir las instalaciones educativas en espacios amigables para las y los estudiantes transgénero.

“Toda persona puede usar este baño sin importar identidad y expresión de género”, señaló Elvia González del Pliego, coordinadora del Programa de Asuntos de Género de la Universidad Iberoamericana, quien detalló que la instalación de este sanitario es una de varias estrategias que la institución implementara a favor de la integración de las personas de la diversidad.

González puntualizó que este baño está inspirado en aquellos que han sido instalados en otras instituciones universitarias alrededor del mundo en busca de dar espacios a las personas que padecen discriminación por asuntos tan simples como ir al baño. Puntualizó que el proyecto se lanzó después de que alumnos transgénero compartieran sus experiencias de violencia y discriminación en los sanitarios de la escuela.

“Una exalumna transgénero platicó lo que vivía en los baños: en el de los hombres padecía rechazo y violencia y en el de mujeres había gritos e inconformidad. Fue entonces cuando surgió la pregunta ¿A dónde puedo ir al baño? ¿Cómo haces un espacio en donde pueda entrar cualquier persona? Es un tema de respeto”, señaló González.

Además agregó: “Se tiene que ir paso a paso para no generar reacciones adversas; primero hay que cambiar la forma de pensar y de entender lo que implica ser incluyente, y luego hacerlo en la cuestión estructural y física de la institución”.

Finalmente, la maestra indicó que ante la propuesta existieron expresiones de rechazo que la calificaron como una “agresión”; no obstante, González puntualizó que no existe ninguna falta de respeto o acto de violencia, ya que lo único que la iniciativa agrede es el statu quo.

“Si logramos ponernos del otro lado, escuchar a los compañeros y entender todas las problemáticas a las que se enfrentan en cosas tan básicas como ir al baño, podemos pensar en otras necesidades y en otras problemáticas que también son importantes”.

Con información de Uniradio y Excelsior.