Noticias

La comunidad LGBT es la más afectada por crímenes de odio en Estados Unidos


2016-06-16
http://www.infobae.com/america/eeuu/2016/06/16/la-comunidad-lgbt-es-la-mas-afectada-por-crimenes-de-odio-en-estados-unidos/
Infobae

Según un informe del FBI, los ataques a esta comunidad son dos veces más que aquellos contra otras minorías, como los afroamericanos o las colectividades judías Un análisis realizado por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) arrojó un impactante resultado: la comunidad lésbica, gay, bisexual y transgénero (LGBT) es la minoría más afectada en los Estados Unidos por crímenes de odio. Luego de la tragedia en Orlando, donde un tirador abrió fuego contra los asistentes en un club nocturno gay, mató a 49 personas y dejó más de 50 heridos, los políticos norteamericanos y sectores activistas de los derechos humanos debaten las causas del accionar en contra de esa minoría. El presidente Barack Obama calificó de "acto de terror y odio" lo sucedido, aunque muchos republicanos consideran que no se trató de un "crimen de odio" sino de un ataque con lazos terroristas.

Las agresiones a la comunidad LGBT son dos veces más que aquellas contra otras minorías, como los afroamericanos o las colectividades judías.

El senador Mitch McConnell, de Kentucky, actual líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, omitió cualquier mención a la comunidad gay en su discurso sobre la masacre y aseguró que el lugar del ataque no se trataba de un club frecuentado por la comunidad homosexual, mientras que la cuenta oficial de Pulse, el club, afirma ser "el primer bar y discoteca gay de Orlando".

Según una encuesta realizada por la cadena de noticias CBS, la mayoría de los americanos considera que se trató de un crimen de odio pero realizado por un terrorista. Alrededor de una quinta parte de los crímenes reportados al FBI en el año 2014 tenían como objetivo la orientación sexual de las víctimas.

Según los especialistas en estos crímenes, irónicamente, la violencia contra la comunidad LGBT aumenta a medida que la sociedad tiene una mayor aceptación sobre el tema. "A medida que la mayoría de las personas se vuelven más tolerantes al respecto, aquellos que se oponen se vuelven aún más radicales", afirma Mark Potok, miembro de Southern Poverty Law Center, una ONG a favor de los derechos civiles.

Uno de las cuestiones más trascendentes que aumentaron la violencia contra la comunidad LGBT fue la aprobación del matrimonio igualitario, que generó una fuerte oposición de los sectores homofóbicos por el cambio cultural que conlleva.

El profesor de Psicología de la Universidad de California Gregory M. Herek, experto en violencia contra minorías homosexuales, sostiene que los intolerantes "creen que el mundo está amenazado por esta apertura sexual y mucha gente considera que debe actuar contra eso, lo que genera este tipo de violencia".

Meses atrás, un hombre fue detenido en Nueva York y procesado por un ataque a Larry y Daniel Lennox-Choate, la primera pareja gay que se casó en la academia militar West Point luego de que la Suprema Corte de EEUU aprobase el matrimonio del mismo sexo. Unos meses después otra pareja gay y líderes de la comunidad LGBT, George y Chris Zander, fueron asaltados fuera de un local nocturno en Palm Springs, California, por un grupo de personas que perseguían a miembros de esa comunidad. A esos ataques frustrados por las fuerzas de seguridad, se suman asesinatos que se llevaron a cabo por la intolerancia contra la minoría homosexual en Norteamérica.

Uno de los motivos que llevaron al FBI a realizar la investigación fue la cantidad de crímenes y ataques de este tipo "no reportados" por las víctimas por miedo a las represalias de sus familias e incluso de sus empleadores, lo que significa un problema a la hora de construir políticas públicas contra estas acciones. En una investigación reciente, la agencia de noticias  coAssociated Pressncluyó que cientos de ciudades estadounidenses no tienen ningún registro en sus departamentos de policía sobre reportes de este tipo de delitos de odio.