Noticias

REDADAS EN CLUBS GAIS Y CIERRE DE PÁGINAS WEB LGTB+ EN BIELORRUSIA


2017-10-30
https://estoybailando.com/redadas-en-clubs-gais-y-cierre-de-paginas-web-lgtb-en-bielorrusia/
estoybailando.com

Chechenia, Tayikistán, Azerbaiyán, Tanzania, Indonesia… y ahora Bielorrusia. La lista de países que en los últimos meses han iniciado un ataque directo y sin miramientos a la comunidad LGTB+ (y muchos de ellos en la misma región de repúblicas ex-soviéticas) va en aumento y no parece que nadie esté haciendo nada por detenerlo.

Tal y como denuncia la ONG LGTB Russian Network, la policía de Minsk (capital de Bielorrusia) realizó hace unos días varias redadas en locales gais para identificar a los asistentes y detener a algunos de ellos. “Los activistas de las organizaciones LGTB de Bielorrusia informan de varias detenciones en los clubs ‘Burlesque’ y ‘Casta Diva’ en la noche del 20 al 21 de octubre“, ha publicado la Russian Network en un comunicado.

Según varios testigos un grupo de unos diez antidisturbios y varios policías de paisano se presentaron por sorpresa en las discotecas y comenzaron a identificar a los asistentes. A algunos de ellos les exigieron el pasaporte y copiaron sus datos, lo que se cree se hizo con la intención de ayudar a identificar a sus familias y amigos. Además los testigos aseguran que un número indeterminado de hombres gais fueron detenidos, sin que se conozca la razón por la que fueron llevados a comisaría.

Ese mismo día, además, las autoridades del país cerraron la web de contactos gais BlueSystem.org

Aunque Bielorrusia despenalizó la homosexualidad en 1994 el país está considerado tremendamente hostil para el colectivo LGTB, ocupando el puesto 42 de 49 del Rainbow Europe Map con el que la ILGA determina los países más LGTBfóbicos del continente.

“Los informes que llegan desde Bielorrusia son alarmantes. Es alarmante que la policía persiga a negocios legales, que violaran la privacidad de los clientes, que exigieran información personal y que arrestaran a algunos de ellos” ha declarado Shawn Gaylord, de la ONG Human Rights First, “parece que éste es el último ejemplo de la creciente persecución a las comunidades LGTB en la región, siguiendo los casos de Chechenia, Azerbaiyán o Tayikistán.”

Todo apunta a que las redades responden a una orden directa del presidente/dictador del país, Alexander Lukashenko, el único mandatario que ha tenido el país en toda su historia. Lukashenko se ha mostrado más de una vez como claramente LGTBfóbico e incluso llegó a declarar a la prensa internacional que era mejor “ser un dictador que ser gay“.

Lukashenko estaría siguiendo así los pasos de Ramzan Kadirov, el presidente de Chechenia que está llevando a cabo una purga gay sin que a la comunidad internacional parezca importarle demasiado. Hace unas semanas eran los activistas de Azerbaiyán los que denunciaban varias detenciones y torturas a personas LGTB+ y hace unos días Tayikistán creaba un registro oficial de personas LGTB+ con la excusa de protegerles y evitar la propagación de infecciones de transmisión sexual.

Fuente | Gay Star News