Noticias

Trinidad González, protagonista de El secreto del río: “Merecemos contar nuestras historias”


2024-11-22
https://agenciapresentes.org/2024/11/21/trinidad-gonzalez-protagonista-de-el-secreto-del-rio-merecemos-contar-nuestras-historias/
Presentes

Trinidad González es la primera actriz trans mexicana en protagonizar una serie de Netflix México y Latinoamérica interpretando a Sicarú, una mujer trans del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca. La serie El Secreto del Río pone en centro a las infancias trans, las personas muxe y la potencia de la amistad. Platicamos con Trinidad sobre la importancia de la representación y el valor de las redes que acompañan a las disidencias.

Trinidad es modelo y actriz. Nació en Macultepec, Tabasco, un estado al suereste de México en donde aún está pendiente que se reconozca el derecho a la identidad de las personas trans.

En palabras de Trinidad, donde creció es un lugar “cerrado y arraigado a raíces católicas, y aunque Tabasco tiene su encanto la gente siempre fue muy ruda conmigo”. A pesar de ello cuenta que “afortunadamente tuve un círculo donde pude ser yo, mi amiga, mis primos, mis hermanos. Ese fue el círculo que me defendía pero con los adultos fue muy complicado”. 

El Secreto del Río S1. Trinidad Evia as Manuel (adulta) in El Secreto del Río S1. Cr. Courtesy of Netflix / ©2024

Como la mayoría de las personas trans en México, Trinidad si bien no pudo poner en palabras su identidad de género ya en su infancia tenía certeza de quién es. 

Como dato, en México el 62.4% de las personas trans se dieron cuenta antes de los 7 años que su identidad de género es distinta a la que les fue asignada al nacer, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG, 2021).

Las violencias y barreras del contexto donde creció fueron motivo para que Trinidad migrara. Durante la conversación reflexiona, hace memoria y cuenta que migrar no fue fácil pero había razones, sueños para hacerlo. “Yo no huí de mi realidad porque esa nunca fue mi realidad. Yo corrí hacia una libertad que deseaba y ha sido de las mejores decisiones que he tomado en mi vida”.

A los 18 años migró a Ciudad Victoria, la capital de Tabasco. Seis años después llegó a Ciudad de México y luego a Londres donde “empezó la aventura de Trinidad”, dice. 

La representación

Trinidad nunca pensó en actuar. De hecho cuenta que prefería evitar escucharse y verse en una cámara. Pero cuando el guión de El secreto del río llegó a su vida, se enamoró de la historia y de Manuel, Sicarú y Solange, tres personajes que ponen al centro a las infancias trans, las personas muxe y el valor de la amistad como espacio fundamental donde ser quienes somos es posible. 

“Nunca me hubiese esperado interpretar a una mujer trans en una producción así, o sea, tan grande y que ha gustado mucho. Y creo que es un logro compartido de mujeres trans que a lo largo de su vida han trabajado para que este momento pasara. Hoy les aplaudo a ellas y lo celebro con las que se fueron, las que están y las que vienen. Todas nosotras seguimos trabajando porque haya muchas mujeres trans protagonizando algo”. 

—¿Cómo impactaron en tu vida los personajes de Manuel, Sicarú y Solange?

– Para mí Manuel fue como abrazar un ciclo para sanar mi propia historia. Fue recordar lo que pasé en mi infancia, traer esas violencias a la mesa y sanarlo y decir: ya pasó. Solange es también la parte que me ayudó a decir ‘ya pasó’, es cierto cuando se dice en redes sociales que todos, todas y todes quisieramos una Solange en nuestras vidas y mi Solange fue mi tío. Y Sicarú, qué te digo… llegó en un momento de mi vida donde estaba muy perdida y llegó a salvarme de ese momento y mostrarme que nosotras merecemos estos espacios, que merecemos contar nuestras historias por nosotras mismas y que merecemos soñar”.

El valor de la amistad

Recientemente Trinidad se unió al equipo de The Trevor Project México, organización que trabaja en intervención de crisis y prevención de suicidio para juventudes LGBTQ+. En su encuesta de 2024 destaca que “las personas jóvenes trans y no binaries que reciben apoyo por su identidad de género de parte de sus amigues y que cuentan con muchas personas en su vida que respetan sus pronombres reportaron tasas menores de intentos de suicidio durante el año pasado”. 

Para Trinidad, como muchas juventudes LGBTI+ mexicanas, sus amigues y familia elegida marcaron la diferencia. 

– Si no hubiese tenido esa red de apoyo no sé qué hubiese pasado conmigo sinceramente. Creo que con una sola persona que te escuche, que te vea por quién eres puede literalmente salvarte la vida. La violencia comúnmente viene de tu casa, ya sea por ignorancia o las ideas conservadoras, pero en estos tiempos eso ya no puede seguir sucediendo. Hoy enfrentamos una crisis muy cabrona de salud mental en la comunidad, sobre todo los jóvenes, y es en gran parte por estas violencias. 

– ¿Quién fue esa persona para ti?

– Yo estoy muy agradecida con mi prima que también es mi amiga. Crecimos juntas y ella fue esa luz, esa referencia que me ayudó a entenderme a mí. Yo sabía que era una niña porque yo quería ser como ella. Y también tuve mi propia Solange (uno de los personajes de la serie) en mi vida, fue un tío mío que ya murió, él era gay y él siempre me decía cosas sin yo saber en ese momento qué pasaba conmigo y siempre me dijo que cuidara mi libertad y él siempre estaba para mí. Por eso digo que igual no tienes un círculo, pero con que una persona te vea sin prejuicios, eso puede hacer la diferencia. Y hay que cuidar a esas personas. 

Otras narrativas

En la serie también se retratan violencias pero no son las mujeres trans, infancias trans y muxes representadas como peligrosas. Tampoco son caricaturas, ni se narran sus identidades desde el morbo o el dolor. 

—¿Por qué importa crear otras narrativas donde las infancias existen y la adultez trans está marcada de vida y no de muerte? 

– Definitivamente urgen historias que no sean violencia y muerte, incluso burla. Es importante que no sea así porque creo que al no cambiarlo sí deja en el espectador la idea de que merecemos solo eso y creo que impacta en la violencia que pasa, y los crímenes de odio. Al no cambiar eso se nos seguirá poniendo en un lugar como de personas que no merecemos la vida, el amor. Creo que este proyecto es inspirador por eso, porque aunque retrata las complejidades también deja el mensaje de que merecemos vivir, merecemos espacios dignos, derechos y respeto. No hay de otra. 

“Aprendí que la identidad muxe es mucho más que cumplir ciertos roles” 

En la serie la identidad cultural de las personas muxe convive con la identidad de género de una mujer trans que es el papel que interpreta Trinidad. 

La serie se ubica en el Istmo de Tehuantepec (de donde son originarias las personas muxe que hacen parte de la cultura zapoteca en Oaxaca) pero esta serie no hace ver a este territorio como un oasis libre de violencia, y tampoco exotiza, ni romantiza a la población muxe como “el tercer género” de las culturas indígenas en México. 

– Yo no me atrevería a hablar de un tema que no me corresponde porque no lo vivo pero tuve la oportunidad de convivir con personas muxe y aprendí que serlo es mucho más allá que ser mujer o cumplir ciertos roles, es más bien un abanico de posibilidades y para mí eso fue lo bonito de ese aprendizaje, y trasladarlo a mi propia experiencia, al saber que no por ser una mujer trans debo verme ‘femenina’ como se entiende ‘ser femenina’ para la mayoría del mundo o las culturas; tampoco que solo me deben gustar los hombres o cumplir ciertas tareas. Creo que la serie logra también retratar con dignidad a las personas muxe.

– ¿Qué historia le contarías a tu niña Trinidad de todo lo que estás viviendo hoy día?

– Yo siempre he sido una persona soñadora y algo con lo que soñaba era vivir en libertad y vivir feliz. Algo que le diría a la Trinidad es gracias. Porque siempre fue una persona muy fuerte a pesar de su corta edad y agradezco su paciencia porque de eso estamos cosechando frutos. Gran parte de la mujer que soy se lo agradezco a ella.