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Estudiante transgénero presentó demanda en contra del distrito escolar por normativa que limita el uso de los baños en Carolina del Sur
El debate sobre los derechos de los estudiantes transgénero en Estados Unidos ha alcanzado un nuevo nivel de atención legal en Carolina del Sur, donde un estudiante ha presentado una demanda federal para cuestionar una normativa que limita el acceso a baños según la identidad de género. John Doe, un adolescente transgénero de secundaria en el Distrito Escolar del Condado de Berkeley, inició el proceso judicial tras ser sancionado por usar el baño de varones, alineado con su identidad de género. La demanda, respaldada por grupos de defensa y con implicaciones legales y sociales, podría convertirse en un referente en la lucha por los derechos de estudiantes trans en los próximos años.
Doe, identificado como niño desde la infancia, enfrenta no solo la discriminación de sus compañeros, sino también una normativa estatal que lo obliga a utilizar los baños que coincidan con su sexo asignado al nacer o, alternativamente, baños individuales en la enfermería de su escuela. Tras su decisión de continuar usando el baño de varones, fue suspendido y advertido sobre la posibilidad de ser expulsado, lo que llevó a sus padres a trasladarlo a un programa en línea ante la creciente presión y acoso.
La demanda de Doe surge en respuesta a una reciente normativa estatal de Carolina del Sur aprobada en junio, la cual penaliza a las escuelas públicas que permiten a estudiantes transgénero usar baños o vestidores que no coincidan con su sexo biológico. La sanción para las instituciones que no acaten la normativa es una reducción del 25% en su financiamiento estatal. La intención detrás de esta medida, según legisladores locales, es reforzar políticas basadas en el sexo biológico como criterio excluyente para el uso de instalaciones.
Este mandato ha sido una fuente de controversia. Los detractores de la norma argumentan que impone restricciones que afectan a los estudiantes transgénero de manera desproporcionada y vulneran su derecho a una educación igualitaria. Por su parte, el abogado de John, representado por la organización Public Justice, sostiene que la ley coloca a los estudiantes trans en una posición desfavorable en comparación con sus compañeros cisgénero y que limita su derecho a una experiencia educativa libre de discriminación.
Impacto en la salud mental y emocional de los estudiantes
El caso de Doe ilustra las complejas repercusiones emocionales y psicológicas que enfrentan los estudiantes transgénero bajo normativas restrictivas. Según su testimonio, las limitaciones impuestas en su escuela han generado un clima de hostilidad hacia su identidad de género, desencadenando casos de acoso escolar que lo obligaron a cambiarse a un programa de educación en línea. En declaraciones proporcionadas por su abogado, John Doe explicó que este tipo de restricciones “son dañinas para la salud mental, física y emocional de los niños”, haciendo referencia a la exclusión y a la estigmatización que experimentan los estudiantes trans.
Los estudios indican que la discriminación en entornos educativos puede aumentar significativamente los riesgos de ansiedad, depresión y otros problemas de salud mental entre los jóvenes LGBTQ. La Alianza por la Aceptación Completa, un grupo de defensa LGBTQ de Carolina del Sur, ha respaldado públicamente la demanda y ha subrayado la importancia de eliminar políticas que marginen a estudiantes por su identidad de género.
Contradicciones entre las normativas estatales y federales
La demanda se enmarca en un contexto nacional en el que la administración de Biden ha establecido nuevas directrices bajo el Título IX para garantizar que los estudiantes puedan usar los baños correspondientes a su identidad de género en las escuelas públicas. Sin embargo, estos esfuerzos han enfrentado barreras en tribunales estatales. En Carolina del Sur y otros estados, liderados por legisladores republicanos, las normativas federales han sido bloqueadas mediante medidas cautelares, evitando que el Departamento de Educación de Estados Unidos haga cumplir los derechos de identidad de género en instalaciones escolares.
Este conflicto entre regulaciones estatales y federales subraya el complejo panorama legal en torno a los derechos de los estudiantes transgénero en Estados Unidos. Según NBC News, los legisladores de Carolina del Sur anticipaban que su normativa podría ser desafiada en tribunales y buscaban una resolución final en la Corte Suprema.
Potenciales repercusiones del caso para políticas futuras
Las implicaciones de la demanda presentada por Doe podrían extenderse mucho más allá de las fronteras de Carolina del Sur, marcando un posible precedente en la defensa de los derechos de estudiantes trans en otros estados con políticas similares. Expertos en educación y derecho, como Jonathan Collins, codirector del programa de Política y Educación de la Universidad de Columbia, prevén que este caso podría ser el inicio de una prolongada disputa que moldeará el desarrollo de políticas educativas y de derechos civiles para estudiantes LGBTQ en los próximos años.
Restricciones adicionales para el acceso a tratamientos de afirmación de género en Carolina del Sur
En Carolina del Sur, las políticas restrictivas en torno a los derechos de personas transgénero se extienden más allá de las instalaciones escolares. En el mismo contexto de la reciente normativa sobre baños, el estado ha implementado prohibiciones contra tratamientos médicos de afirmación de género para menores de edad. Estas restricciones impiden que adolescentes accedan a ciertos tratamientos hormonales o quirúrgicos que se utilizan para apoyar su identidad de género, y han sido objeto de una demanda independiente presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles.
La coexistencia de estas normativas en Carolina del Sur pone en evidencia un panorama de limitaciones crecientes para las personas transgénero en el estado, especialmente en la población menor de edad, y refleja un enfoque que algunos activistas consideran restrictivo y perjudicial para los derechos de las personas LGBTQ en áreas fundamentales como salud y educación.