Noticias
Abre Centro Comunitario Trans con servicio médico, psicológico y jurídico
La población trans cochabambina ya cuenta con un espacio seguro para el cuidado de su salud física, mental y asesoría jurídica, tras la apertura del Centro Comunitario Trans, que desde esta semana inicia con la atención en estas áreas. Tras años de gestiones ante representantes de la cooperación internacional y entes gubernamentales, el proyecto es una realidad y se constituye en un sitio donde la comunidad LGBTIQ+ puede acudir siempre que necesite ayuda.
“El Centro Comunitario es una actividad más de la Casa Trans para vincular a las personas de las diversidades y, en especial, a las personas transgénero y transexuales al sistema de salud. Queremos normalizar el tema del cuidado de la salud y prevenir situaciones complicadas de salud. Ese es el objetivo, brindar atención temprana, la identificación temprana de algunas enfermedades, vincular al sistema de salud y fomentar que se inscriban al SUS y la atención de la salud mental”, explicó Chantal Cuellar, coordinadora de la Casa Trans.
Agregó que la atención no solo está dirigida a las personas trans, sino también a sus familias, ya que el proceso de transición es algo por lo que atraviesan también ellos.
HORARIOS
La atención en este centro comunitario inicia esta semana y las expectativas de servicio son altas.
Los horarios en los que la población puede asistir son los martes, de 9:00 a 11:00; los miércoles de 17:00 a 20:00; y los jueves de 16:00 a 19:00.
También se puede agendar citas con la médica, Dra. Gabriela, comunicándose a través del número de celular 64870137.
El Centro Comunitario Trans se encuentra en la avenida Salamanca #577, entre la calle Lanza y Baldivieso, sobre la acera norte.
Además del servicio médico integral y de salud mental, también se realizan pruebas gratuitas de VIH y sífilis.
EN PROVINCIAS
Cuellar indicó que la atención también se trasladará dos veces al mes a las áreas dispersas y provincias de todo el departamento de Cochabamba, a requerimiento de los solicitantes.
“Otro objetivo es ir a provincias y áreas dispersas, porque tenemos un área móvil, es nuestra brigada; porque hay que reconocer que a veces también es un privilegio dirigirse a las ciudades y además si solo nos quedamos en un sitio el servicio no sería incluyente”, dijo.
AUTOSOSTENIBILIDAD
El reto asumido a partir de la fecha es lograr que estos centros de ayuda y autocuidado logren su autosostenibilidad para que, de este modo, el servicio sea permanente y constante, sin sufrir cierres abruptos.
“Estos centros desconcentrados reducen la barrera del estigma y la discriminación, y permiten que ellas puedan acceder a servicios de prevención, de diagnóstico, de tratamiento, seguimiento, tratamiento hormonal y asesoramiento legal porque muchas sufren mucha discriminación”, acotó el coordinador del Programa de Salud del PNUD Bolivia, Percy Calderón.
“La idea es que estos centros se vuelvan sostenibles en el tiempo y sean el primer nexo hacia el sistema de salud. Ese es un proyecto bastante ambicioso, para que todo esto pueda ser absorbido por el Estado y no sea dependiente de los recursos que se reciben por donación”, añadió el director ejecutivo de Asuncami, Enrique Romero.
La Casa Trans inició como un ‘refugio’ para la población trans de la Llajta, ante un contexto en el cual el superarse laboral, académica y socialmente les es muy difícil por el alto grado de discriminación existente.