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Una de cada 4 personas LGTBI+ de la Generación Z ha sufrido acoso escolar LGTBIfóbico
Arrancamos un nuevo curso escolar con noticias que nos pone tristes. Según la investigación “Estado de la Educación LGTBI+ 2024”, realizada por la FELGTB, un 23% de la población LGTBI+ ha sufrido actos de odio en su etapa escolar, cifra que se eleva a una de cada 4 personas (25%) en la franja de edad de entre 18 y 24 años (Generación Z). En casi 7 de cada 10 casos (64%) el centro educativo en el que estudiaban no hizo nada.
Del informe, presentado este miércoles por la Federación Estatal LGTBI+ con motivo de “la vuelta al cole”, también se desprende que el acto de odio más frecuente es el acoso (14,75%) seguido de la discriminación (13,75%), la violencia física (7,4%) y el ciberbullying
(7,25%). También revela que los actos de odio se concentran en la ESO. La mayor parte de los actos de odio sucedieron en 3º y 4º de la ESO (16,13%); seguido de 1º y 2º de la ESO (14,50%).
Asimismo, el secretario de Organización de la Federación y responsable del estudio, Ignacio Paredero, ha señalado que las personas LGTBI+ sufren más abandono escolar temprano. El porcentaje en el colectivo es de un 18,9%, casi seis puntos más que la población general.
Paredero también ha explicado que, según investigaciones recientes de una de las entidades de la Federación, COGAM, y de 40dB para el País, se han disparado los prejuicios contra el colectivo LGTBI+ en los últimos años. Según los datos de COGAM y su estudio “LGTBIfobia en las aulas”, el alumnado con prejuicios hacia el colectivo ha aumentado en 20 puntos en apenas tres años.
Además, este informe muestra que el aumento de los prejuicios contra el colectivo LGTBI+ es más intenso especialmente entre los hombres. Entre los chicos, aumenta el porcentaje de población con prejuicios en 28,7%, siete puntos más que entre las chicas, según los datos de COGAM.
Por otra parte, el barómetro de julio de 40dB para El País, también reflejó que un 27% de los hombres jóvenes de la Generación Z se siente incómodo al ver a una pareja del mismo género de la mano, 16 puntos más que la generación Milenial.
Pese a estos datos, la investigación de la Federación Estatal LGTBI+ con datos de 40dB muestra que menos del 50% (47,90%) de los centros educativos tratan, a día de hoy, cuestiones sobre orientación sexual en las aulas. Además, solo uno de cada tres centros
educativos (33,70%) aborda la prevención del odio LGTBIfóbico. Por otra parte, el cuerpo de docentes tampoco se visibiliza: casi el 70% de las personas LGTBI+ declararon no tener profesorado LGTBI+ en su etapa educativa, cifra que se mantiene en casi un 60% entre el alumnado de la Generación Z.
No obstante, según ha explicado el coordinador del Grupo de Educación de la Federación, David Armenteros, “la Educación en diversidad es clave para combatir la desinformación, los estereotipos y los mitos. Estos están basados en los discursos de odio, que cada vez son más frecuentes en la esfera pública y están calando en la población joven, como reflejan los datos”.
Armenteros también ha incidido en que “es fundamental que los centros actúen contra la violencia”, algo en lo que coincide el autor del estudio, Ignacio Paredero, que señala que de todas las variables analizadas, la actuación correcta del centro contra los actos de odio LGTBIfóbicos es la más determinante para que el alumnado LGTBI+ se visibilice antes y más”. “Desafortunadamente, incluso a día de hoy, solo un 17,4% de los centros actúan correctamente ante este tipo de casos, ha añadido.
David Armenteros, por su parte, ha insistido en que los centros siguen sin intervenir. Por eso, reivindicamos la creación de una Comisión Nacional Educativa en materia LGTBI+ que vele por el cumplimiento de los planes de igualdad en los centros educativos y que trabaje en cooperación directa con las entidades LGTBI+
Igualmente, recuerda que según la Ley Estatal LGTBI+, las Administraciones Educativas deben impulsar la formación en materia de diversidad afectivo-sexual, de género y familiar al profesorado. También, colaborar con los centros educativos en el desarrollo de acciones dirigidas a fomentar el respeto a la diversidad LGTBI+. “Esto tampoco está sucediendo, por lo que exigimos que se implemente la ley. No permitiremos que quede en papel mojado. La ciudadanía tiene derecho a beneficiarse de los derechos que por fin se han recogido»