Noticias

Activistas denuncian usurpación de candidaturas LGBT+ en las elecciones de México


2024-06-25
https://agenciapresentes.org/2024/06/25/activistas-denuncian-usurpacion-de-candidaturas-lgbt-en-las-elecciones-de-mexico/
Presentes

CIUDAD DE MÉXICO, México. Activistas denuncian usurpación de cuotas de la diversidad sexual en las recientes elecciones en México. En el estado de Michoacán 8 personas que se registraron bajo la acción afirmativa de pertenecer a la población LGBT y nombrarse mujeres, fueron electas para gobernar en ocho ayuntamientos de ese estado y hoy están denunciadas por usurpación de cuotas.

En México el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) obliga a los partidos políticos a registrar candidaturas de personas indígenas, afromexicanas, con discapacidad, de la diversidad sexual y migrantes con el fin de garantizar sus derechos político-electorales. 

La cuota para personas LGBT+ se estableció por primera vez en las elecciones de 2021 y desde entonces activistas han documentado que partidos políticos usurpan esa acción afirmativa. 

De acuerdo a datos del Instituto Electoral de Michoacán en estas elecciones un total de 67 personas dijeron pertenecer a la población LGBT+. Pero estos registros muestran inconsistencias. 

En algunos casos hombres que dijeron ser gay se registraron al mismo tiempo como mujeres en la categoría de sexo; e incluso quienes se registraron como hombres se autoadscribieron como mujeres lesbianas, mujeres trans o persona no binarie. En otros registros decidieron no mencionar su orientación sexual e identidad de género. 

“No se trata únicamente de usurpación por parte de hombres cisheterosexuales, sino también por parte de hombres gay que se prestaron a estas simulaciones. Hay quienes han dicho que los partidos políticos les obligaron a contender como mujer, pero tampoco vimos que se bajaran de la contienda. Es claro que no les importa la paridad de género, ni la transfobia mediática que está ocurriendo a partir de esto”, comentó en entrevista Irene Valdivia, integrante de Canteras LBT, una colectiva de mujeres diversas michoacanas. 

“Las acciones afirmativas deben forzosamente ser prioridad de los partidos políticos”

“El gran problema son los partidos políticos que se niegan a invertir y fortalecer su militancia al no considerar a mujeres, indígenas, personas de la diversidad. Además, el órgano electoral burla la ley en temas de paridad de género al permitir que en los espacios asignados a mujeres entren todas las acciones afirmativas. Eso es grave porque en temas de paridad deben ser mujeres, incluidas las lesbianas, bisexuales, trans, no mujeres de ocasión”, comentó a Presentes, Raúl Martínez, integrante del Colectivo Michoacán es Diversidad. 

De acuerdo al reglamento del INE, para aplicar a la cuota LGBT y afromexicana solo basta con la autoadscripción simple. Es decir, la persona sólo debe mencionar que pertenecen a tal grupo. 

Mientras que, para las personas indígenas, con discapacidad y migrantes se aplica el principio de autoadscripción calificada. En ese caso, se solicitan documentos que avalen tener vínculo y trabajo comunitario con dicha población. Si es que viven con alguna discapacidad, deben presentar un certificado médico en el caso de vivir con alguna discapacidad.

Un informe elaborado por el Colegio de México refiere que las acciones afirmativas, “son un tema que forzosamente los partidos políticos deberían asumir y establecer como parte de sus prioridades ideológicas y de su misma estructura organizativa. De lo contrario, los partidos simplemente acatarían las disposiciones de la autoridad para cumplir las cuotas, sin buscar representar sustantivamente a los grupos objeto de atención prioritaria”.

En Michoacán los activismos proponen lineamientos para acciones afirmativas LGBT

Irene Valdivia comentó que desde 2022 organizaciones civiles en favor de los derechos humanos LGBT sin intereses partidistas y el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) mantuvieron charlas en donde propusieron que la acción afirmativa de la diversidad sexual se divida en dos: una por orientación sexual y otra más por identidad de género, con requisitos más sólidos para participar. 

“Pedimos que para población gay, lésbica y bisexual haya cartas de colectivas, asociaciones civiles que compruebe que hay un trabajo a favor de la diversidad sexual. Con personas trans apelamos a lo mismo y a que la autoadscripción no es suficiente. Nosotras creemos que no hay excusa para que quien busca contender no tenga documentación corregida y así prevenir la usurpación”, dijo a este medio.

Valdivia agrega que estas observaciones fueron bien vistas por el órgano electoral local. Sin embargo, fue el Tribunal Electoral de Toluca quien resolvió esa impugnación y determinó que solicitar documentos más allá del ejercicio de autoadscripción “resulta excesivo y desproporcional, lo cual es violatorio al derecho a la identidad personal, de género, intimidad y vida privada”.

No es la primera vez que usurpan cuotas de poblaciones vulneradas y paridad de género

Partidos políticos y personas candidatas no solo han usurpado las cuotas de las poblaciones vulneradas, sino también la paridad de género.

En las elecciones de 2018, la activista muxe Amaranta Gómez Regalado, junto a otras, presentaron una queja ante el Instituto Electoral de Oaxaca luego que los partidos políticos usurparan puestos para cumplir con la paridad de género. Tras esa queja lograron cancelar la participación de 17 hombres cisgénero que se autonombraron muxe. 

En 2021 en Tlaxcala 18 hombres se autonombraron mujeres trans solo para que su partido político cumpliera con la paridad de género.  

Para las elecciones de este año, no sólo se han denunciado usurpación de cuotas LGBT, también por discapacidad, de candidaturas indígenas y afromexicanas. 

El Observatorio Latinoamericano y del Caribe de los Derechos Políticos y Electorales de las Personas Trans se posicionó al respecto y exigen que las autoridades electorales “deben investigar y sancionar las candidaturas falsas” y mencionan que establecer mecanismos efectivos para garantizar la representación de esta población sigue siendo un pendiente.