Noticias
Casa Trans, un sitio de igualdad y aceptación
A casi cinco años de su creación, la Casa Trans de Cochabamba se ha constituido en un sitio libre de discriminación y prejuicios en defensa de la población LGBTIQ+. En principio era solo un proyecto, un sueño un tanto lejano que carecía de apoyo y de importancia. Hoy, es el hogar de decenas de personas que encuentran en esta morada el apoyo y el cariño que en muchos otros sitios no hallaron.
La principal gestora de la Casa Trans, María Chantal Cuellar, asegura que mira hacia atrás con mucho orgullo, al ver que varios de los miembros de esta organización se sienten como en casa y dispuestos a luchar por sus derechos.
“La Casa Trans nace ante la emergencia sanitaria por COVID-19, situación que desnudó el estado de indefensión que estaba afrontando la población de mujeres transgénero y transexuales. Donde el Fondo Mundial pone a disposición recursos para mitigar el impacto de la pandemia, a lo cual las organizaciones trans trabajamos en elaborar una propuesta y que posteriormente fue aprobada”, relata.
Debido a la emergencia sanitaria por la Covid-19, sus primeros objetivos de trabajo (entre 2020 y 2022) se basaron principalmente en asegurar la alimentación de las mujeres trans en situación de vulnerabilidad, además de brindar apoyo psicológico y legal a estas personas ante la ola de violencia de la cual eran y son víctimas.
Desde 2023 su trabajo se centró en el empoderamiento de la población mediante acciones de prevención y atención de todos los tipos de violencia, prevención de las ITS, incidencia política, formación para el emprendimiento, elaboración de informes sobre la situación de los DDHH y apoyo a familiares de personas trans.
Cuellar lidera esta organización, por ello conoce muy bien a cada una de las personas que la componen y sus potencialidades y talentos.
“Mi labor es la de articular con todo el equipo de trabajo, siendo este un espacio feminista las decisiones se las toma de manera democrática”.
El progreso y evolución en el trabajo de la Casa Trans es visible en las distintas acciones que emprenden mes tras mes en pro de la protección de los derechos de esta población, a través de la promoción de talleres de orientación en distintos temas como liderazgo, legislación, nuevas tecnologías, sexualidad, psicología, etc.
Aunque muchos conflictos se superan muy lentamente en el contexto actual, Cuellar es consciente de que ‘no deben parar’ en la lucha por el cumplimiento de sus derechos humanos e insta a todos los grupos de la población a tomar este camino que, no es fácil, pero sí muy grato en razón de los objetivos que se cumplen año tras año.
“Ya no es momento de seguir en la oscuridad ocultando lo que somos, lo que sentimos y a quién amamos, ya que la vida es tan corta que no podemos seguir viviendo en penumbras, o metidos entre cuatro paredes porque nuestro mayor derecho es el de ser libres”, es el mensaje de Cuellar en el mes del Orgullo LGBTIQ+, que suele conmemorarse en varios países con un desfile de la población representante de las diversidades sexuales el 28 de junio, un acto que también se convirtió en costumbre en Cochabamba y Bolivia las últimas décadas.
El reto de la Casa Trans actualmente es lograr el posicionamiento y la autogestión, a través de distintas iniciativas.
“Aprovecho también para hacer un llamado a las autoridades del municipio del Cercado de Cochabamba y del departamento para que puedan apoyar esta iniciativa que busca hacer un bien social en favor de una población de ciudadanas que históricamente ha sido y sigue siendo excluida”.
La Casa Trans abre sus puertas de lunes a viernes y está ubicada en la calle Salamanca casi Lanza, acera norte #575. También se encuentran en redes sociales bajo el mismo nombre.