Noticias

El 77% de las personas trans son expulsadas de sus hogares: Profamilia


2024-06-11
https://www.eluniversal.com.co/colombia/2024/06/11/el-77-de-las-personas-trans-son-expulsadas-de-sus-hogares-profamilia/
El Universal

El 77% de las personas trans son expulsadas de sus hogares durante la infancia, mientras que el 52% de ellas sufre situaciones de discriminación en centros de salud y hospitales, según reveló una reciente investigación realizada por Profamilia, titulada ‘Transfamilias, ¿qué hay detrás de un cambio de género?’. Sin embargo, el estudio, que incluyó la participación de 10 núcleos familiares de personas trans con edades entre los 8 y 26 años, señaló que el apoyo del núcleo familiar es esencial para reducir sentimientos de soledad, depresión y aislamiento social durante la transición.

La investigación evidenció que los tránsitos de género pueden ser experiencias profundamente dolorosas a nivel físico, emocional y mental, si no cuentan con el apoyo necesario.

Según las cifras expuestas, en el 90% de las entrevistas participaron las madres de las personas trans, quienes ayudaron a revelar que la mayoría de ellas presentan “una predisposición mayor a ser víctimas de bullying o maltratos físicos y verbales, no solo en el plano estudiantil sino familiar”.

Algunos padres de familia que participaron en la investigación expresaron que esta situación les genera incertidumbre, incomprensión y rechazo por parte de sus círculos primarios, ya que el tránsito del cambio de género inicia generalmente en la adolescencia. Lea aquí: Sancionado funcionario de Migración por agredir a un usuario

“Sin el conocimiento necesario, muchos optan por aislar a sus hijos o hijas, creyendo que de esta manera los protegen y fomentan un entorno libre de estigmas y prejuicios”, señaló Profamilia.

En ese sentido, la organización subrayó la necesidad de crear entornos seguros desde el sistema de salud, el ámbito académico y familiar para que las personas trans puedan vivir sus Derechos Sexuales y Reproductivos de manera libre, segura e informada.

Para ello recomendó una serie de medidas entre las que destacaron la importancia de formar y entrenar a los profesionales del área de la salud en este tipo de situaciones, basados en el respeto a la equidad y la diferencia.

Así mismo, recomendaron la capacitación en rutas de atención y normatividad que acompañen a las familias durante el proceso.

También incluyeron la creación de tarifas favorables para facilitar el acceso a servicios médicos y psicológicos para personas trans, independientemente de su nivel socioeconómico.

Lo anterior, sumado a una campaña de comercialización de accesorios necesarios para ayudar en los tránsitos y promover la aceptación del cuerpo durante el proceso.