Noticias

Solicitan la aprobación de una ley para proteger a mujeres trans detenidas en El Salvador


2024-03-14
https://www.swissinfo.ch/spa/solicitan-la-aprobaci%C3%B3n-de-una-ley-para-proteger-a-mujeres-trans-detenidas-en-el-salvador/73746631
Swiss Info

San Salvador, 14 mar (EFE).- La Mesa Permanente por la Ley de Identidad de Género, espacio constituido por siete organizaciones defensoras de derechos humanos de la población LGBTI, solicitó este jueves la aprobación de una ley de identidad de género para proteger a las mujeres trans detenidas “arbitrariamente” en El Salvador en el contexto del régimen de excepción.

La Mesa Permanente compartió en la red social X que desde que la medida de régimen de excepción entró en vigencia en el país centroamericano “algunas mujeres trans han sido capturadas de forma arbitraria y luego encerradas en las hacinadas cárceles”.

Aseguró, sin precisar sobre cuántas mujeres trans han sido capturadas durante la medida de excepción, que en las cárceles “las torturan y someten a humillaciones por el simple hecho de identificarse como mujeres trans”. El Salvador se encuentra con este régimen desde finales de marzo de 2022 tras una escalada de homicidios atribuidos a las pandillas, con lo que se suspende, entre otras garantías constitucionales, el derecho a la defensa de los detenidos.

Diversas organizaciones humanitarias han recabado más de 6.000 denuncias de violaciones a derechos humanos, incluidas las muertes de más de 200 personas bajo custodia de agentes de Seguridad del Estado.

Durante años, los colectivos LGBTI han reclamado una ley de identidad de género que les permita cambiar su nombre con el género que se sienten identificados, y así evitar abusos y discriminación. Según reportes de la prensa local, son más de 80 personas de la comunidad LGBTI las que están detenidas bajo el régimen de excepción, implementado por el Gobierno del presidente Nayib Bukele para combatir a las pandillas.

EFE