Noticias

Fallo inédito: condenaron a un influencer libertario por discriminar a una mujer transgénero


2024-03-13
https://www.clarin.com/politica/fallo-inedito-condenaron-influencer-libertario-discriminar-mujer-transgenero_0_saIbb089Na.html
Clarín

El influencer libertario Emmanuel Danann fue condenado por discriminación tras la denuncia de una mujer transgénero que recibió comentarios agraviantes y descalificatorios. Se trata de la primera condena de este tipo para un influencer. Danann, como se lo conoce en las plataformas, deberá pagar una multa en efectivo y además se le impuso la prohibición de volver a nombrar o referirse a la víctima en sus redes sociales.

Según un comunicado del Ministerio Público Fiscal, el influencer hizo un posteo "ridiculizando y humillando" a la mujer y a la comunidad trans. La denunciante dijo que esto "incitó a comentarios agraviantes y descalificatorios hacia su persona y el colectivo que representa". También aseguró que tuvo miedo "de ser agredida en la calle por desconocidos" que siguen al influencer y pudieron ver su foto en sus redes sociales.

El caso fue llevado a juicio por la fiscal Andrea Scanga, titular de la Fiscalía especializada en Discriminación del MPF CABA. Durante el debate, la fiscal sostuvo que la publicación discriminatoria realizada por el imputado, que usa el nombre @danannoficial en distintas redes, generó una propaganda descalificatoria respecto de la víctima, quien hasta ese momento tenía un perfil social desconocido y fue involuntariamente expuesta de forma colectiva dado el alcance que posee el influencer en redes.

Además, aseguró que la conducta denunciada atentó "contra derechos personalísimos, como el honor, la dignidad, su imagen, su derecho a autodeterminarse y su identidad de género", y que el posteo fue un acto de discriminación no solo contra ella en particular, sino contra todo el colectivo trans.

Publicaciones polémicas de Danann, el influencer condenado por discriminación.Publicaciones polémicas de Danann, el influencer condenado por discriminación.

La fiscal, además, tuvo en cuenta que el mensaje fue emitido por una figura pública que posee alrededor de 4 millones de seguidores en todas sus redes sociales y que en el año 2021 obtuvo el premio Martin Fierro “Influencer de Opinión”. Ello implica que Danann es "una persona que tiene un poder sobre el colectivo social ya que su discurso genera una influencia en el ideario colectivo".

Finalmente, la jueza Paula Nuñez Gelvez, titular del Juzgado PCyF 21, condenó al imputado por la contravención de discriminación, según el art. 71 del Código Contravencional, por lo que el hombre deberá pagar una multa en efectivo y además tiene prohibición de mencionar a la denunciante en cualquiera de sus plataformas.

Es la primera condena a un influencer por discriminación, y para llegar a eso la fiscalía tuvo en cuenta que el nombrado, haciendo abuso de su derecho a la libertad de expresión, viralizó la imagen de una mujer trans con comentarios despectivos, negándole su condición de mujer y su posibilidad de autodeterminación.

Publicaciones polémicas de Danann, el influencer condenado por discriminación.Publicaciones polémicas de Danann, el influencer condenado por discriminación.

En sus redes sociales, Danann publica a menudo mensajes de agravio, ya sea contra personas transgénero o contra el feminismo. En febrero, cuando el gobierno de Milei decidió cerrar el INADI, publicó que era el mejor día de su vida.