Noticias

A un año del transfeminicidio de Paola no hay justicia para su caso


2017-10-25
http://desastre.mx/mexico/a-un-ano-del-transfeminicidio-de-paola-no-hay-justicia-para-su-caso/
Desastre.mx

El 30 de septiembre de 2016 Paola, una mujer transgénero de 24 años de edad que profesaba el trabajo sexual, fue asesinada por un hombre que solicitó sus servicios en la avenida Puente de Alvarado en la Ciudad de México. La joven recibió un balazo en el abdomen y, a pesar de las pruebas y los testigos que presenciaron el hecho, el principal sospechoso sigue libre.

Equis: Justicia para las Mujeres, una organización civil que lucha por los derechos de las mujeres, convocó a una conferencia de prensa para informar sobre el avance en el caso de Paola. La asociación notificó que la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia locales han obstaculizado la obtención de justicia, pues informaron que Arturo Delgadillo, principal sospechoso, sigue en libertad a la vez que se le ha negado protección a la principal testigo del asesinato, Kenya Cuevas, quien era amiga cercana de Paola.

“Resulta preocupante que si se dice de avanzada y progresista de los derechos de todas las personas en general, pero en particular de los grupos en situación de vulnerabilidad, como es este caso, tengamos una respuesta negativa de las autoridades de la capital”, aseguró Luis Alberto Muñoz, abogado e integrante de Equis.

La asociación también denunció la falta de apoyo por parte de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, instancia que no se ha pronunciado sobre el caso.

El activista detalló que el 2 de octubre de 2016, el juez Gilberto Cervantes Andrade dejó en libertad a Arturo Delgadillo, supuestamente por no tener información sobre la hora en que ocurrió el asesinato. Posteriormente el caso fue turnado a la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio Doloso en Agravio de Mujeres, quien emitió una orden de aprehensión contra el presunto asesino.

No obstante, un año después de la emisión de dicha orden de aprensión, la Policía Ministerial se ha negado a ejecutarla. Por tal motivo, la defensa de Paola tramitó un juicio de amparo el mismo día en el que se cumplió un año de su aniversario luctuoso con el fin de lograr que su asesino sea aprehendido.

“Es lamentable la respuesta de transfobia y de discriminación de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México. Es increíble que sigan pasando estas arbitrariedades en la capital, la entidad que supuestamente se declara amigable con la comunidad transgénero y en donde supuestamente hay derechos. En el discurso se dice una cosa y en los hechos no nos apoyan”, señaló Kenya Cuevas, quien en múltiples ocasiones ha sido amenazada de muerte por buscar justicia para Paola.

En cuenta al caso de Kenya, señalaron que la SSP se niega a brindarle protección al argumentar que es imposible por dedicarse al trabajo sexual. Alberto Muñoz calificó de sorprendente la resolución de las autoridades de seguridad, ya que la Comisión de Seguridad del Estado de México, lugar en el que vive Kenya, sí le brindaron protección en su casa y acceso a un botón de pánico.

Tanto Cuevas como Muñoz y los integrantes de Equis esperan que las nuevas acciones legales den frutos, asimismo, exhortan a las instancias de seguridad de la Ciudad de México que realicen su trabajo de forma congruente con una ciudad cuyas autoridades califican como amigable con las personas LGBT.

Con información de Proceso y Milenio.