Noticias

Fiscalía creará grupo especial para investigar delitos por orientación sexual y violencia de género


2024-02-28
https://www.infobae.com/colombia/2024/02/28/fiscalia-creara-grupo-especial-para-investigar-delitos-por-orientacion-sexual-y-violencia-de-genero/
Infobae

La Fiscalía General de la Nación anunció la creación de un nuevo grupo de investigación dedicado a indagar delitos relacionados con Violencias Fundadas en la Orientación Sexual o Identidad de Género de las Víctimas. Esta medida fue establecida mediante la resolución 00077 del 26 de febrero de 2024 y está adscrita a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos.

El equipo de este nuevo grupo estará compuesto por un coordinador, seis fiscales, asistentes de fiscales, investigadores, analistas y expertos en la materia. Ellos se dedicarán a investigar casos de violencias homicidas, feminicidas, discriminación, hostigamiento y otras situaciones violentas relacionadas con la orientación sexual o identidad de género.

“Uno de los objetivos principales del grupo es articularse con las políticas locales y nacionales LGBTIQ+ en materia de acceso a la justicia, investigación y judicialización de la violencia por prejuicio fundado en la orientación sexual e identidad de género”, señaló Mauricio Noguera Rojas, coordinador del grupo de trabajo LGBTIQ+ de la Fiscalía.

Con el objetivo de generar una respuesta eficaz en los territoritos, la propuesta es que este grupo trabaje en colaboración con las 35 Direcciones Seccionales del país. A pesar de la iniciativa, cabe mencionar que no hay detalles sobre cómo se logrará el cometido del grupo de investigación ni se precisan cuáles son las acciones concretas que se llevarán a cabo.

Estas son las barreras de la población LGBTIQ+ para conseguir justicia en Colombia

En Colombia, las personas con diversas orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género enfrentan una realidad alarmante de violencia y discriminación, según revela un informe de la ONG Caribe Afirmativo, que lucha por el reconocimiento de los derechos de la diversidad sexual, expresiones e identidades de género diversas en Colombia.

Esta población, altamente vulnerable, se encuentra en un estado de indefensión, ya que es víctima de discursos de odio, discriminación sistemática, amenazas de muerte, intentos de homicidios, feminicidios y violencia institucional. La impunidad en los casos de violencia por prejuicio en el país alcanza niveles preocupantes, superando el 90%, como indicó la misma ONG en 2022

En 2022, al menos 148 personas LGBTI fueron asesinadas, según el informe de la Red Regional de Información sobre Violencias LGBTI en América Latina y el Caribe (Sin Violencia LGBTI). Esta organización que lleva recopilando datos desde 2016 en todo el continente reveló hace dos años que Colombia es el país latinoamericano más peligroso para las disidencias sexuales y de género.

Para el 14 de diciembre de 2023, según el Observatorio de Derechos Humanos de Caribe Afirmativo, se contabiliza la cifra de 62 asesinatos de personas LGBTIQ+ en Colombia.

Esto representaría una disminución en la violencia por identidad y orientación sexual en el país con respecto a 2022. No obstante, es difícil saber a ciencia cierta cómo se encuentra ese panorama porque no hay una base de datos que registre ese tipo de casos y su avance en el sistema judicial.

Con respecto a la violencia de género y contra la mujer, ocurre una situación similar. A pesar de los esfuerzos declarados por las autoridades, como la supuesta resolución del 96,71% de los feminicidios presentados durante los cuatro años de dirección del fiscal General Francisco Barbosa, los datos de las organizaciones civiles presentan discrepancias.

La otra cara de la moneda refleja una ejecución de penas de apenas el 3,6%, según la fundación Pares (Fundación Paz & Reconciliación). Mientras que datos del Observatorio de Feminicidios Colombia reporta que la impunidad en estos delitos alcanza el 90%. Estas cifras desafían las percepciones optimistas y subrayan la urgencia de acciones concretas para proteger los derechos y la vida de esta comunidad marginada en Colombia.