Noticias
Asesinato de mujer transexual en Camagüey eleva a seis los feminicidios en Cuba en 2024
La muerte a manos de su pareja de la transexual camagüeyana Helen García Artelles eleva a seis la cifra de feminicidios en Cuba en lo que va de año, según el subregistro que llevan adelante los observatorios de género de Yo Sí Te creo en Cuba y la Revista Alas Tensas. García Artelles, de 39 años, coordinadora de la red TransCuba en Camagüey, fue asesinada el viernes en su vivienda de la calle San Esteban, confirmó a Martí Noticias el actor y transformista Adriam García, quien conoció de cerca a la joven fallecida y a su presunto asesino.
“Su pareja se llama Yoan, lo que no sé el apellido. Yo trabajo en la discoteca gay Vagones; yo soy el director artístico y él era allí el de seguridad de la puerta de la discoteca. Él se dio a la fuga y al rato regresó y le dijo a los vecinos que se iba a entregar, y se entregó a la policía. Está detenido desde esa noche”.
De acuerdo con García, antes de matarla con un cuchillo, Yoan le propinó una golpiza a su víctima. “El abusaba mucho de ella. Es muy apuesto, un mulato de ojos verdes, pero un tipo dominante, muy tóxico. Le daba golpes y ella lo dejaba, y él le caía atrás, y volvían, hasta que le costó la vida”, lamentó.
“Yo pertenecí a su equipo. Ella hizo un trabajo buenísimo todo el tiempo que estuvo, un trabajo excelente al frente de esa línea, la de las trans. Era una persona muy inteligente, incluso, recientemente se graduó de psicóloga y estaba trabajando en el mismo espacio donde yo lo hago, el de los promotores de salud. Es un voluntariado. Lo hacemos porque queremos ayudar, contra las enfermedades, la discriminación y demás”, relató García.
La agresión mortal a García Artelles fue divulgada por el periodista de la estatal Radio Camagüey Diosmel Galano Oliver en una publicación en su cuenta de Facebook.
"Ella acogió con mucha esperanza los cambios en los instrumentos legales de la Isla, más favorables a defender los derechos de las mujeres y de la comunidad LGBTI, como el Código de las Familias o el Penal; sirvan ahora para lograr la justicia ante el crimen y lleven algo de consuelo a una madre y amistades", dijo.
El activista y periodista Siro Cuartel se unió al reclamo de “justicia” para Helen y la recordó “por su luz y su lucha”.
Los colectivos feministas registraron, en junio de 2023, el primer feminicidio contra una mujer transexual cubana, Samy Despaigne, La Loba, también en la ciudad de Camagüey.
Otras mujeres trans han sido objeto de agresiones en la Isla, como sucedió en junio en Cárdenas, Matanzas, en que seis fueron apedreadas por cinco hombres.
Meses después, el 4 de noviembre en la misma ciudad, se registró el ataque contra Roxana Suárez, de 22 años, que sufrió fracturas craneales.
“Aunque en Cuba no existen datos sobre la violencia transfeminicida, sabemos de la vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres trans. Se lee con lamentable asiduidad en redes sociales de agresiones a personas de la comunidad LGBTIQ+”, dijo este domingo a Martí Noticias Yanelis Núñez, especialista del Observatorio de Género Alas Tensas, con sede en Madrid.
“Se recuerda incluso el discurso discriminatorio de las instituciones cubanas, como aquellas declaraciones de Yusimí González Herrera, directora de Comunicación y Contenido del ICRT [Instituto Cubano de Radio y Televisión] sobre el buen ser de un locutor de la isla”.
Se trata de las declaraciones atribuidas a González Herrera, divulgadas en julio de 2020 que generaron un rechazo en la comunidad LGBTI de la Isla.
En un audio filtrado, presuntamente se escucha a la funcionaria criticar en una reunión las "voces amaneradas" en la radio nacional, porque no dan "un mensaje creíble" a la audiencia.
“Cuba es un Estado feminicida porque es esa ausencia de voluntad política de afrontar lo que está sucediendo en el país con relación a la violencia de género, lo que seguirá colocando a las mujeres en una situación de riesgo”, señaló Núñez.
La directora del proyecto feminista Alas Tensas, Iliana Álvarez, confirmó el registro del transfeminicidio. No lo ha hecho el CENESEX, ni otras autoridades cubanas.