Noticias

Las personas trans tienen más riesgo de problemas salud mental a largo plazo


2024-02-01
https://www.abc.es/salud/enfermedades/personas-transgenero-binarias-genero-diverso-probabilidades-tener-20240201140108-nt.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.abc.es%2Fsalud%2Fenfermedades%2Fpersonas-transgenero-binarias-genero-diverso-probabilidades-tener-20240201
ABC España

Un estudio realizado sobre 1,5 millones de personas mayores de 16 años en Inglaterra, incluidas casi 8.000 personas transgénero, ha hallado que los adultos transgénero pueden tener más probabilidades de sufrir un problema de salud mental a largo plazo en comparación con los adultos cisgénero. Además, el informe publicado en 'The Lancet Public Health' añade que aquellos con una identidad de género distinta a la de hombre o mujer cisgénero eran más propensos a informar que sus necesidades de salud mental no habían sido atendidas en su última cita en la consulta de atención primaria.

Los autores instan al Servicio Nacional de Salud Británico (NHS en inglés) a ser más inclusivo en cuanto al género. Entre otras cosas solicitan la implementación de la formación de los profesionales de la salud para mejorar su capacidad de satisfacer las necesidades de salud mental de pacientes trans, no binarios y de género diverso.

El riesgo de tener un trastorno de salud mental a largo plazo en Inglaterra es aproximadamente de uno de cada seis para hombres y mujeres transgénero (16,4% y 15,9%, respectivamente) y uno de cada diez para hombres y mujeres cisgénero (8,8% y 12,0%), sugiere este análisis.

El riesgo de informar un problema de salud mental fue aún mayor para algunos grupos minoritarios de género, alcanzando casi uno de cada dos (47,2%) para personas transgénero no binarias.

La evidencia previa sugiere un mayor riesgo de algunos problemas de salud mental, como depresión y ansiedad, entre las personas transgénero, no binarios y de género diverso en comparación con pacientes con identidades cisgénero masculinas o femeninas.

Sin embargo, estos hallazgos provienen de estudios pequeños centrados en grupos específicos, como estudiantes o pacientes que buscan atención médica afirmativa de género, que no son extrapolables a la población completa.

Necesidades médicas

El nuevo análisis combinó datos de las encuestas de pacientes de atención primaria en Inglaterra de 2021 y 2022, que en 2021 introdujo más opciones de respuesta para preguntas sobre identidad de género. Después de controlar la edad, los investigadores encontraron que todos los pacientes trans y pacientes cisgénero no binarios tenían un mayor riesgo de informar sobre un problema de salud mental a largo plazo que los hombres y mujeres cisgénero.

El riesgo más alto fue para pacientes trans no binarios, de los cuales uno de cada dos informó tener una afección de salud mental a largo plazo (47,2%).

El estudio también examinó cómo se satisfacían las necesidades de salud mental de las personas en las últimas citas médicos.

En este sentido, aproximadamente uno de cada seis hombres cisgénero y mujeres cisgénero reconoció que sus necesidades de salud mental no habían sido atendidas (15.6% y 15.9%, respectivamente), cifra mucho más baja que todos la observado en los demás grupos de identidad de género, que variaron entre uno de cada cinco (20,0%) y uno de cada cuatro (28,6%).

Los autores del estudio instan a realizar cambios urgentes en el NHS para que sea un servicio más solidario con los pacientes trans, no binarios y de género diverso, incluida una mejor grabación del género en los sistemas de registros de atención médica y capacitación del personal para garantizar que los profesionales de la salud satisfagan las necesidades de salud mental de todos los pacientes, independientemente de su género.