Noticias

Tucumán: Una profesora enseña que “la homosexualidad es una enfermedad”


2017-10-24
http://agenciapresentes.org/2017/10/24/tucuman-una-profesora-ensena-que-la-homosexualidad-es-una-enfermedad/
AGENCIA PRESENTES

“La homosexualidad es antinatural y es una enfermedad”. Así lo dijo una profesora de Formación a sus estudiantes de quinto año de nivel secundario del colegio Pablo Apóstol, en Yerba Buena, Tucumán. Fue en la clase del 19 de octubre. Lxs adolescentes la grabaron y el video se viralizó en las redes sociales. Cuatro organizaciones de la Diversidad sexual denunciaron a la docente ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI): Tucumán Diverso, Federación Argentina de Lesbianas Gays Bisexuales y Trans (FALGBT), ADN y Club de Osos. Afirman que no se trata de un hecho aislado.

Desde la organización Abogados del Norte por los Derechos Humanos (ANDHES) contaron a Presentes que hoy harán una presentación por el caso avalada por más de 30 organizaciones ante el Ministerio de Educación y el INADI. Piden que se investigue el hecho y se brinden capacitaciones a los docentes en el marco de la ESI. Además exigen hacer un trabajo específico con los chicos que son alumnxs de la docente. “Por más que sea un colegio ligado al Opus Dei tiene que cumplir con la ley”, señalaron desde la organización.

“Vemos con mucha preocupación este tipo de declaraciones ante chicos que se están formando”, dijo a Presentes el titular de la Delegación del INADI de Tucumán, Ramiro Granado. Recordó que en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) sacó de la lista de enfermedades a la homosexualidad. “Es muy grave. Se están retrocediendo 27 años y entendemos además que no se está cumpliendo con la Ley N° 26.206 de Educación Sexual Integral (ESI) que invita a los Ministerios de Educación de las provincias a crear programas que promuevan el respeto por la diversidad sexual”.

En su artículo 11°, la Ley señala que el Estado tiene la obligación de “asegurar condiciones de igualdad, respetando diferencias entre las personas, sin admitir discriminación de género ni de ningún otro tipo“.

“Pasa todo el tiempo”

Los activistas coinciden en que lo que sucedió en el colegio Pablo Apóstol no es un hecho aislado. Fabián Vera del Barco, de Tucumán Diverso, contó a esta agencia que “esto pasa todo el tiempo en Tucumán”. Recordó varios casos.

Hace 3 años se denunció al colegio El Salvador de Yerba Buena por utilizar un manual con contenido homofóbico que cuestionaba fuertemente el matrimonio igualitario entre otros temas.

En 2015 hubo una besada convocada en repudio a un libro de Richard Cohen titulado “Hijos gay, padres heterosexuales: plan de curación familiar”.

En 2012, una docente de la escuela Ingenio La Florida fue denunciada por discriminación por afirmar antes sus alumnos “Lo normal somos nosotros, no los gays”.

El año pasado el docente de la Facultad de Derecho de la Universidad de Tucumán (UNT), Pascual Viejobueno fue denunciado ante el INADI por sus declaraciones homofóbicas durante una clase.

“El sistema educativo de Tucumán es el nicho de la homobofia, esta cooptado por la moral sexual de la iglesia católica en todos los niveles”, afirmó Vera del Barco.

“Se está haciendo un gran esfuerzo para combatir el bullying homofóbico y este tipo de posturas lo alimenta”, agregó Granado. El funcionario contó que se inició el trámite para convocar a las partes a que hagan su descargo. Después un dictamen expresará si las declaraciones de la docente fueron discriminatorias. “Queremos resolver esta situación y entendemos que la mejor manera es capacitar a la profesora y a todo el cuerpo docente, articulando con el Ministerio de Educación y las organizaciones de la diversidad sexual. Es la única manera de combatir a estos grupos conservadores que quedan en la sociedad”.

Estudiantes como sujetos de derechos

Augusto Moeykens, vicepresidente de Acción por los Derechos del Noroeste (ADN) celebró el rol de los estudiantes y el uso de la tecnología para denunciar la discriminación. “Va en consonancia con la deconstrucción de un modelo pupilar al modelo de construcción de la niñez como sujetos de derechos. Es un paradigma que está cambiando: niñxs cuestionando con el uso de la tecnología. Hace 10 años tal vez esto no hubiera pasado. Es súper positivo”, dijo.

El activista contó que en un audio que circula se escucha claramente cómo los chicos marcan el absurdo de la docente. “En una parte ella dice que los homosexuales nunca se terminan de sentir bien. Y una chica le retruca que es porque los discriminan”.

Moykens cuestionó, además, la falta de honestidad intelectual de la docente. “El colegio y la Dirección de Enseñanza Privada del Ministerio de Educación deben sancionarla por lo que dijo. No sólo se basa en convicciones religiosas, sino que se arroga conceptos científicos del sanitarismo y de la psicología, en forma errónea. Hay una falta de ética muy grave por parte de la docente”, afirmó.

Desde ADN contaron que presentaron una nota en el colegio pidiendo diálogo y para poder intervenir a través de una capacitación con la perspectiva de la ESI, sumar otras voces, pero no fueron atendidos. “Sólo nos recibieron la nota”, explicaron.

En declaraciones al diario La Gaceta, la rectora del colegio Pablo Apóstol, Susana Frías Silva de Stagnetto, dijo que los dichos de la docente no son la postura del colegio respecto a la homosexualidad, a pesar de ser un establecimiento católico.

Desde ADN cuestionaron a la rectora. “En realidad tendría que decir nosotros cumplimos con la ley porque estamos obligados y la docente no lo hizo. Escapa a su responsabilidad. El respeto por la pluralidad no ocupa un lugar importante en el ideario del colegio”.

Qué dijo la docente

“Vamos a esto, la homosexualidad de que es antinatural, es antinatural. ¿Qué significa qué es antinatural? Es que va en contra de la naturaleza de la persona humana desde todos los puntos de vista: biológico, psicológico, espiritual, corporal. Es una enfermedad que se puede curar …

*los alumnos preguntan ¿cómo*?

… Con tratamiento psicológico porque la homosexualidad, en primer lugar, es… y además escuchen bien, las personas que tienen atracción por el mismo sexo, no son personas que están totalmente bien. Porque ustedes si conocen gente (homosexuales) son personas que les han costado. Son personas que muchas veces sufre y ¿por qué se ha llegado? Por un montón de situaciones que pueden ser familiares, pueden ser traumas, pueden ser cosas que hayan pasado.