Noticias

Retos en la atención de la población LGBT migrante y retornada


2023-10-23
https://www.eluniversal.com.co/palante-chamos-y-chamas/retos-en-la-atencion-de-la-poblacion-lgbt-migrante-y-retornada-HX9303900
El Universal

Wilson Castañeda, de Caribe Afirmativo, y Adelaida Prieto, especialista de género de inclusión social del Proyecto Integra del Usaid, dieron a conocer a El Universal detalles de la mesa de diálogos que recientemente se realizó en Barranquilla, donde trataron la problemática que viene sufriendo la ciudadanía migrante y de retornadas que son LGBTIQ+. “Hemos hecho una juntanza de cinco ciudades del país, donde ha habido un incremento de llegadas de ciudadanía migrante y de retornadas que son LGBT.

Y eso ha significado que en estas cinco ciudades se empiecen a implementar programas y acciones específicas de acogida”, dijo Wilson Castañeda, de Caribe Afirmativo, sobre el evento realizado en la capital del Atlántico.

Sostuvo que hay tres objetivos: “El primero fue compartir la experiencia. Estamos hablando de Barranquilla, Cartagena, Riohacha, Bucaramanga y Medellín. Y las personas que en esas ciudades se encargan de los asuntos LGBT y básicamente lo que compartieron es cómo dentro de sus programas incorporan a personas LGBT migrantes y retornadas”.

Agregó que el segundo objetivo se enfocó en el sentido de que los gobiernos están de salida y conocer qué acciones quedan por resolver, cuántos quedan pendientes, “que nos permitan a Caribe Afirmativo, como organización de la sociedad civil, recoger eso en un documento y el 30 de octubre, reconociendo ya quienes son los gobernantes elegidos en esos territorios, vamos a entregarles este documento de manera que garanticen que en su nuevo plan de desarrollo haya continuidad de esos procesos”.

Uno de los objetivos de la alianza es construir compromisos que se compartan con los gobernantes que resulten electos para que los incluyan en sus planes de trabajo.

En tercer lugar, se hizo en Barranquilla porque en este momento es la ciudad que más retos tiene, de las 5 ciudades en mención es donde se han identificado el mayor número de llegada de personas LGBT migrantes, refugiadas y retornadas. Le puede interesar: Un centro de integración que transforma vidas de migrantes y colombianos.

“Paradójicamente, de las cinco ciudades es la única donde no hay políticas de atención a personas LGBT. Eso ha llevado a que el Distrito de Barranquilla convoque con urgencia a hacer una caracterización de cómo hacer un trabajo LGBT que ya lo dejará para el próximo gobierno. Con esta convocatoria queremos que Barranquilla aprenda de las experiencias de las lecciones que en las otras ciudades ya han abordado esas políticas”.

Igualdad en Colombia

Sostuvo que las mayores dificultades que presentan los migrantes y los retornados es la crisis humanitaria. “Pero hay dos asuntos que son propias de las personas LGBT: el primero es que en Venezuela no hay ningún avance en materia de derechos LGBT y ellos miran a Colombia como una especie de paraíso de la igualdad. Acá hay matrimonio igualitario, matrimonio de parejas del mismo sexo, reconocimiento de las personas trans. Quieren venir porque acá hay protección de sus derechos”.

En el evento se construyó un pacto por la comunidad LGBT migrante y retornada. // Juan Manuel Cantillo.En el evento se construyó un pacto por la comunidad LGBT migrante y retornada. // Juan Manuel Cantillo.

Lo segundo, que es particular de las personas LGBT migrante, “es que hay una crisis muy fuerte en Venezuela, sobre todo en acceso a los medicamentos para personas con VIH y en atención de derechos sexuales y reproductivos a personas lesbianas y bisexuales y en tratamiento de hormonas a personas trans. De eso no hay nada en Venezuela y en Colombia sí lo hay y es un ejercicio que garantiza gratis el Estado. Por eso muchas personas han decidido cruzar la frontera para tener acceso a esos beneficios en materia de salud”.

Pero que al cruzar la frontera se están encontrando con prácticas de violencia, en especial al llegar a Colombia, con los actores ilegales, las bandas criminales y muchas veces, es la primera oferta laboral reciben de estos actores y algunas veces los terminan involucrando en actos o hechos criminales. Lea también: Volvió a la vida el Consulado de Venezuela en Cartagena.

Cuatro retos de frente a los migrantes y retornados

También les preocupa la violencia contra esta población. “Solamente en Medellín, en mayo del año pasado fueron asesinados 10 ciudadanos LGBT de origen venezolano. Son temas que nos preocupan y hemos identificado cuatro retos para la población migrante, refugiada y retornante en Colombia”.

El primero tiene que ver con que el Estado, que tiene grandes programas para la población migrante y retornados en las grandes ciudades para que los lleve hasta las ciudades fronterizas, para que no sean víctimas de explotación y exclusión. El segundo, es que se le preste atención y se prevenga todo el uso y el abuso que hacen las bandas criminales contra las personas LGBT; el tercero, es urgente trabajar con las comunidades de acogida, que muchas de esas entidades son homofóbicas, xenofóbicas y le poner cierta dosis de homofobia y transfobia que hace difícil su estadía.

Barranquilla es la ciudad con más retos en la atención de la población LGBT migrante, refugiada y retornada.

“Y, en cuarto lugar, cómo se van especializando los servicios, como, por ejemplo, una persona trans no tiene cómo acceder a un refugio porque el refugio es de mujeres migrantes que no acogen a los trans, y los refugios de hombres no son seguros para las mujeres trans. Ojalá que esos lugares se hagan con enfoques diferenciales para no seguir revictimizando ni invisibilizando a estas comunidades”, terminó diciendo Wilson Castañeda.

Adelaida Prieto, especialista de género de inclusión social el Proyecto Integra del Usaid, dijo que con la firma de este compromiso se busca incluir el enfoque diferencial, especialmente el que tiene que ver con la población LGBTIQ+, en términos de política pública. Y otro factor importante, es que no solamente es para población diversa colombiana sino también para personas migrantes y retornadas.

“Usaid en alianza con Caribe Afirmativo, lo que hacemos es un acompañamiento técnico, para estas entidades se sigan fortaleciendo en los territorios la manera de cómo atender de una manera eficaz a esas personas migrantes y retornadas. Hay que entender que es una alianza en conjunto para incidir a nivel territorial”, sostuvo Adelaida Prieto.