Noticias

OMS destituye como embajador de buena voluntad a presidente que cree que ser gay es una “enfermedad inmunda”


2017-10-23
http://desastre.mx/internacional/oms-destituye-como-embajador-de-buena-voluntad-a-presidente-que-cree-que-ser-gay-es-una-enfermedad-inmunda/
Desastre.mx

Después de una polémica decisión por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que se nombró a Robert Mugabe, actual presidente de Zimbabue, como Embajador de la Buena Voluntad durante la Conferencia sobre Enfermedades No Transmisibles, llevada a cabo en Montevideo, Uruguay; el órgano internacional resolvió revocar el nombramiento del político al considerar diversas opiniones de activistas que defienden el derecho al acceso a la salud.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, elogió en su momento a Mugabe por su “compromiso con la salud pública”, pues describió a Zimbabue como un país con cobertura sanitaria universal que coloca la promoción de la salud en el centro de sus políticas.

No obstante, diversos grupos de activistas a favor del derecho al acceso a la salud y defensores de los derechos de las personas LGBT, denunciaron que a lo largo de los 30 años que Mugabe ha estado en el poder en Zimbabue el sistema de salud del país se ha visto severamente dañado, incluso hubo quienes afirmaron que los servicios de salud en el territorio están colapsados.

“Mugabe destrozó nuestro sistema sanitario. Él y su familia salen del país para sus tratamientos en Singapur después de dejar que nuestros hospitales públicos colapsaran”, dijo Obert Gutu, integrante del Movimiento para el Cambio Democrático, principal partido de oposición en Zimbabue.

Por su parte, Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch, una de las organizaciones defensoras de derechos humanos más importantes del mundo, señaló que la corrupción en el país afectó de forma drástica los servicios de salud de Zimbabue.

Ante estos señalamientos, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, tomó la decisión de revocar el nombramiento de Mugabe, por lo que declaró: “He escuchado cuidadosamente a todos aquellos que han expresado su preocupación y las distintas cuestiones que han puesto de manifiesto”.

Mugabe, quien ha sido presidente de Zimbabue desde 1987, se ha mostrado en contra del reconocimiento de los derechos de las personas LGBT alrededor del mundo. En una declaración con motivo de la prohibición de penas de muerte en contra de homosexuales, Mugabe crítico la intención de los países occidentales de imponer sus creencias sobre la sexualidad y acabar con las tradiciones, normas y creencias del resto de países que forman parte de la ONU.

Asimismo, en 2013 calificó la homosexualidad como “una enfermedad inmunda” y aseguró que nunca “apoyaría la homosexualidad”. Los activistas locales consideran que sus declaraciones y posicionamientos públicos sobre la diversidad sexual contribuyen al deterioro en la lucha en contra del estigma y el avance de la epidemia del VIH en el país.

Con información de BBC.