Noticias

Un tribunal japonés dictamina que no se requiere cirugía para cambiar legalmente de género


2023-10-13
https://www.butterword.com/2023/10/un-tribunal-japones-dictamina-que-no-se.html
Butter word

En una demanda de 2021, el general Suzuki, que quería cambiar legalmente su género de femenino a masculino, dijo que el requisito de someterse a una cirugía reproductiva era inhumano e inconstitucional. El jueves, un tribunal del centro de Japón aceptó la solicitud de Suzuki y determinó que era inconstitucional exigir a las personas transgénero que se sometieran a una operación para cambiar su género en sus documentos. La decisión, que se consideró un fallo histórico, llega en un momento de mayor conciencia sobre los problemas que rodean a las personas LGBTQ+.

Un tribunal del centro de Japón dictaminó el jueves que es inconstitucional exigir que una persona transgénero se someta a una cirugía para extirpar sus órganos reproductivos actuales a fin de que pueda recibir documentación según su nuevo género.

El veredicto del tribunal de familia de Shizuoka confirma la solicitud de un demandante transgénero de cambiar su género de femenino a masculino sin someterse a cirugía, una decisión que fue aclamada como un hito por los defensores de LGBTQ+. El veredicto sienta sólo un precedente limitado, pero un caso similar ante la Corte Suprema de Japón podría sentar un precedente legal a nivel nacional.

Gen Suzuki, de 48 años, presentó una demanda en 2021, buscando una decisión judicial que permitiera un cambio de su género asignado biológicamente de mujer a hombre para que coincida con su propia identidad sin una operación. Dijo que el requisito de someterse a una cirugía era inhumano e inconstitucional.

JAPÓN DESPIDE A UN AYUDANTE POR COMENTARIOS ANTI-LGBTQ: 'ESTANDIGANTE'

El jueves, el tribunal de familia de Shizuoka confirmó su solicitud, diciendo que la cirugía para extirpar órganos sexuales causaría una pérdida irreversible de las funciones reproductivas, y que requerir la cirugía "plantea una cuestión de su necesidad y racionalidad" desde las perspectivas médica y social.

La decisión llega en un momento de mayor conciencia sobre los problemas que rodean a las personas LGBTQ+ en Japón.

Los activistas han intensificado sus esfuerzos para aprobar una ley contra la discriminación desde que un ex asistente del primer ministro Fumio Kishida dijo en febrero que no querría vivir junto a personas LGBTQ+ y que los ciudadanos huirían de Japón si se permitiera el matrimonio entre personas del mismo sexo. Japón es el único país del Grupo de los Siete que no permite el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La gente sostiene la bandera del arco iris.

Gen Suzuki, centro, ingresa al tribunal de familia de Shizuoka en Japón el 14 de octubre de 2022. Hace dos años, Suzuki presentó una demanda buscando una decisión judicial que le permitiera cambiar legalmente su género de femenino a masculino sin necesidad de operación. 

El tribunal de Shizuoka dijo que una creciente aceptación social de la diversidad sexual y de género hace que el requisito de someterse a una cirugía para eliminar la posibilidad de tener un parto sea obsoleto y va en contra de un esfuerzo global para crear una sociedad más inclusiva.

Suzuki acogió con satisfacción el fallo y dijo que se sentía alentado por los cambios positivos en la sociedad. "Quiero que los niños mantengan su esperanza. Quiero ver una sociedad donde la diversidad sexual sea naturalmente aceptada", dijo Suzuki.

ACTIVISTAS LGBTQ JAPONESES INSTAN AL GOBIERNO A PROMULGAR LEY ANTIDISCRIMINACIÓN

Suzuki comenzó a tener problemas de identidad de género en la infancia y, a los 40 años, comenzó un tratamiento hormonal y luego una cirugía de extirpación de los senos. Suzuki ahora tiene una pareja femenina, según el fallo judicial publicado por su grupo de apoyo.

Una demanda similar presentada por una mujer transgénero pidiendo el reconocimiento de su género sin operación está pendiente en la Corte Suprema, cuya decisión se espera para finales de diciembre.

En julio, la Corte Suprema de Japón dictaminó que las restricciones impuestas por un ministerio gubernamental al uso de los baños en su lugar de trabajo por parte de una empleada transgénero eran ilegales: el primer fallo de este tipo sobre el entorno laboral de las personas LGBTQ+.