Noticias

The Power LGTBI y una obra que revienta en emociones


2023-09-24
https://www.la-razon.com/escape/2023/09/24/the-power-lgtbi-y-una-obra-que-revienta-en-emociones/
La Razón

La organización juvenil de activismo y arte en diversidades sexuales, The Power LGTBI, un colectivo cada día más visible y relevante para las militancias antipatriarcales en Santa Cruz, realizó el 16 de septiembre su festival Rompiendo Moldes, cosechando una interesantísima y masiva asistencia, con un número de público para nada despreciable, demostrando el potencial de convocatoria que poseen, capturando el interés colectivo de la gente y cumpliendo con altura su programa. El evento fue en el AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo), convirtiéndose en una actividad digna de repetirse.

Lo más destacable de la noche ha sido la presentación de su mayor proyecto artístico y de gran aporte cultural que hasta ahora han tenido como colectivo, la obra de teatro Reventar o romper todo. Trata de la vivencia de siete jóvenes que forman parte de las diversidades sexuales y viven en un mismo barrio de la capital cruceña, un barrio en el que todo parece mantenerse quieto, en orden, disciplinado a los moldes sociales de la moral cristiana que predomina en esta ciudad. Un buen día deciden dejar de callar, contrariar el silenciamiento de sus cuerpos, ser ellos y ellas mismas, expresar lo que son, abandonar el miedo, contar sus propias experiencias, llorar sus pérdidas, hablar de sus propias familias, enamorarse perdidamente, cuestionar la violencia, despreciar la discriminación y refutar el lugar que se les había impuesto.

La obra es vibrante, fácil de digerir, sincera, simple y hermosa en sus diálogos. Rescata el testimonio de sus propios protagonistas y se desarrolla con escenas de gran emocionalidad, siendo musicalizada con joyas icónicas que le han dado ritmo e identidad al ambiente LGBTIQ+ de todos los tiempos: A quién le importa, Yes sir I can boggie, Words, Another Brick in the Wall, Crazy in Love, Somebody To love, etc., coronando con un himno cruceño, devolviendo el contexto de la obra a la Santa Cruz diversa que se niega a reconocerse como tal, Mi viejo Santa Cruz, de la gran Arminda Alba. La obra fácilmente podría elevarse y convertirse en un gran musical LGBTIQ+ de gran producción para el futuro.

Cinco puntos a destacar

Los y las protagonistas (Jean Carlos León Parada, José Miguel Hurtado Cuellar, Jerson López Ramirez, Catalina Mercado Parada, Victor Moisés Villarroel, Camila Valle y Esther Mora) retratan la experiencia de hombres, mujeres, personas no binarias, gays, lesbianas, trans, bisexuales, y seguramente muchas otras subjetividades sexoafectivas más, sin dejar a nadie afuera, un elenco que si bien no está conformado por actrices ni actores formados, se desempeñan con gran solidez en el escenario, transmitiendo una ternura que desborda las emociones. El papel de Catalina Mercado se vuelve central y cobra un gran impacto por la fuerte historia de vida que comparte durante la obra.

Es valioso el desafío en la dramaturgia y dirección a cargo de Pablo Rodolfo Rodríguez Gamón, un artista joven haciendo este trabajo por primera vez en su carrera, dirigiendo un grupo más dedicado al activismo que a la actuación, pero logrando un producto de calidad y de gran energía creativa.

La producción a cargo del destacado líder juvenil Yeremy Antelo y de todas las personas integrantes de The Power LGTBI deja una impresión positiva, los materiales escenográficos y lúdicos entretienen, hacen que la obra funcione y atrape el interés del auditorio, que sea vista como algo novedoso, moderno y bien logrado. Usan herramientas multimedia para potenciar el nivel creativo de ciertas escenas. Un trabajo impecable que no falla en su desarrollo.

La obra lanza datos históricos sobre la primera Marcha del Orgullo en Bolivia, transversalizando esa historia con la experiencia de sus protagonistas, conectando empáticamente con lo diversas que pueden ser las anécdotas de los y las jóvenes al participar por primera vez en la manifestación cultural y política más importante para las diversidades sexuales.

La obra celebra la agenda de derechos por la que nuestra población todavía sigue en lucha, se habla de educación integral en sexualidad, emancipación corporal, amor, se celebra la feminidad marica, la energía lésbica, los vínculos familiares, la identidad, etc.

Reventar o romper todo es una obra que vale la pena ver y espero que todo el equipo de The Power LGBTI pueda hacer realidad una temporada de exhibición en el escenario de teatro más importante que tiene Santa Cruz, la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche. Sería un conmovedor y alucinante logro a favor de toda la diversidad sexual cruceña.

Texto: Christian Egüez (Marica y Marginal)

Fotos: Redes Sociales