Noticias
"A mi hermano lo mataron por ser transgénero": Declaró la familia de la víctima de descuartizamiento
Gran impacto provocó el crimen que quedó al descubierto en la población Dos de Septiembre, tras el hallazgo de una mochila con las extremidades de una persona. El hermano de la víctima señaló que "queremos descartar completamente cualquier tipo de relación sentimental entre mi hermano y el asesino, mi hermano era un hombre transgénero y era de conocimiento familiar, social y laboral su identidad de género y orientación sexual".
Agregó además que a través de redes sociales se difundieron falsas informaciones, que "en nada ayudan a mantener la dignidad de la memoria de un hijo, padre, hermano muerto de una manera tan brutal".
Si bien los nombres tanto de la víctima como del victimario están siendo resguardados, se dio a conocer que el hombre trans mantenía una relación afectuosa con su entorno y conocidos, quienes lo apodaban como "Daddy" o "Ever".
Por otra parte, la hermana de la víctima expresó que: "Mi hermano no merecía esto, nadie merece algo parecido. Como familia estamos profundamente afectados. Sus amigos y cercanos están muy shockeados por lo que pasó, es importante que la justicia funcione con todo el rigor de la ley. A mi hermano lo mataron por ser transgénero".
REACCIONES AL CRIMEN TRANFÓBICO
Desde las organizaciones que trabajan en pro de los derechos de las personas LGBTIQ+ también se han pronunciado con respecto a este crimen.
En ese sentido, la Fundación Vanguardista Divergente de Los Ángeles(Fuvadi), reportó que en lo que va de año 2023, Fudavi ha recibido, a lo menos, seis denuncias de carácter violento de las cuales solo tres llegaron al Poder Judicial y ameritaron una acción conjunta con la sociedad civil y los estamentos públicos.
El co-fundador de Fuvadi-Chile y representante de la organización en Los Ángeles, Vladimir Urrutia, afirmó que: "Hemos venido anunciando y comunicando a la comunidad y las instituciones de los actos discriminatorios hacia la comunidad LGBTIQA+ de manera constante, pues la violencia ha escalado sin mediar consecuencias de manera sistemática, sobre todo, teniendo como víctimas a las personas Trans de nuestra ciudad".
"Hoy la ciudadanía lamenta la violenta e injustificada muerte de una persona transgénero, se trata de un hombre transgénero de 30 años que fue asesinado por un hombre de 31 años. Para la familia es un acto discriminatorio y arbitrario, no encontrándose antecedentes de enemistad con el agresor, quién fuera conocido de la víctima", señaló el dirigente.
Urrutia puso acento en la importancia de verificar los antecedentes del caso y a no invisibilizar que esto se trata de un crimen de odio transfóbico.
"Bajo ninguna excusa debemos silenciar la voz de Eber, alguien que fue asesinado de una manera brutal. Nos guardamos los detalles a los que hemos tenido acceso por respeto a la familia y sobre todo a su hijo de 12 años, pero la transfobia cuando se manifiesta lo hace de manera violenta y los asesinatos de las personas trans son tremendamente impactantes, tanto que nos replantea como sociedad, el trabajo que venimos realizando en materias de acercamiento e información de la comunidad LGBTIQA+".
Finalmente, manifestó la importancia de dar a conocer que este crimen tiene un marco claro de transfobia, el que no debe ser invisibilizado para seguir trabajando en ese sentido y evitar que se sigan cometiendo este tipo de hechos en la sociedad de hoy.
En sus palabras expresó que "la transfobia mata, debemos tener claro el nivel de riesgo al que está expuesta nuestra comunidad. No podemos silenciarnos y escondernos, tampoco es justo para nuestra calidad de vida arrancar. Llamamos a la sociedad a poner énfasis en el respeto entre las personas para evitar estos actos terribles donde lamentamos perdidas valiosas", concluyó el vocero de Fuvadi.