Noticias

Claude y Marcel, la fascinante pareja lésbica de "hermanastras" que enfrentó a los nazis


2023-04-14
https://www.mirales.es/claude-y-marcel-la-fascinante-pareja-lesbica-de-hermanastras-que-enfrento-los-nazis
Mirales

Esta es la hermosa historia de Claude Cahun y Marcel Moore, la pareja lésbica que llegó a la isla de Jersey buscando refugio de un París que había dejado de ser el epicentro de los gloriosos años 20 para convertirse en una gris ciudad de entreguerras. En la ciudad del amor habían formado parte de los círculos intelectuales y artísticos del movimiento surrealista, además de los espacios de encuentro lésbico y feminista.

En París usaban su nombre original, Lucy Schwob y Suzanne Malherbe, pero los cambiaron por Claude Cahún y Marcel Moore al llegar a Jersey, ambos nombres de carácter neutros (ni femeninos ni masculinos, y siendo Cahún una derivación judía del apellido Cohen, toda una reivindicación de identidad en pleno fascismo). 

Claude y Marcel eran artistas y no solo querían un retiro tranquilo en la isla, también poner su granito de arena contra los nazis y la inacabable Segunda Guerra Mundial. En 1943, a dos años de su fin, ambas pusieron durante la noche un enorme cartel en la iglesia de San Brelade: "Jesús es Grande, pero Hitler es más grande aún. Porque Jesús murió por la gente pero la gente muere por Hitler".

Sobre las tumbas de soldados alemanes del cementerio de la isla, fueron poniendo mensajes como "Para ti la guerra ha terminado". Mensajes paradójicos -propaganda táctica, se llamaba entonces- que en realidad era una campaña de sabotaje político a los nazis, en una época en que aún no existían las redes sociales y su enorme poder.

Además de muchas de estas performance antibelicistas, la pareja se dedicó a traducir al psicólogo Havelock Ellis, autor del primer libro que hablaba abiertamente y sin prejuicios de homosexualidad. "Un maestro al que quiero y admiro", así lo definía Cahun en su diario. También colaboraron con la revista Inversions, abiertamente defensora de la homosexualidad, lo que les supuso una investigación del gobierno que afortunadamente quedó en nada.   

Por sus textos las conocemos. Una más extrovertida, la otra mas solitaria. Ambas apasionadas la una de la otra. "Un nuevo sentimiento, problemático, me animaba. Una pasión celosa y exclusiva. Pronto no existía para mí nada más que mi relación con Suzanne". Se conocieron cuando, en 1917, el padre divorciado de una se casó con la madre de la otra. Como hermanastras de cara a la sociedad, pudieron vivir en libertad su relación. 

Su legado, por suerte, llega casi intacto hasta nuestros días. Bowie las convirtió en sus musas, y en 2007 organizó una exposición con fotografías de Cahún en New York. En 2018 Dior inspiró una de sus colecciones en sus instantáneas y su estilismo. Esta pareja es uno de nuestros más antiguos e importantes referentes.