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El 21% del alumnado homosexual o bisexual no sale del armario porque lo considera poco seguro


2023-04-14
https://www.eldiario.es/sociedad/21-alumnado-homosexual-bisexual-no-sale-armario-considera-seguro_1_10119533.html
El Diario.es

Solo el 23% de los alumnos y alumnas homosexuales o bisexuales han salido del armario en la Comunidad de Madrid. Los datos, recabados por el Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (Cogam) en su informe 'LGTBIfobia en las aulas 2022', muestra que el 21% del alumnado no se haría visible en las aulas. Esta tasa ha subido casi cuatro puntos respecto a 2019 y, según los autores del estudio, la respuesta se debe a una correlación entre las agresiones y la exposición de una masculinidad no normativa.

El informe, presentado este viernes, muestra que el 43% del alumnado LGTB que es visible recibe insultos, frente a un 21% que los recibe sin serlo. “Salid del armario acarrea casi el doble de probabilidad de ser insultado y un 12% más de probabilidades de recibir una agresión física”, indica el estudio, en el que han participado 6.256 alumnos de 63 centros de la Comunidad. Unos centros con especial sensibilidad que pueden hacer que los resultados sean más positivos que la realidad.

Del total de encuestados, un 3% ha manifestado haber sufrido insultos o burlas en alguna ocasión. Pero la violencia verbal se dispara entre la juventud trans: el 17% indica haber sido víctima de estas agresiones. Por orientación también se perciben diferencias: el 9% de las alumnas lesbianas y bisexuales han sufrido insultos; así como el 15% de los chicos gais y el 16% de los bisexuales.

“El que ha recibido insultos, tiene menos tendencia a salir del armario y el que ha salido del armario, recibe más violencia”, han explicado los responsables del informe. En la presentación, ha estado presente la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha destacado la importancia de “asegurar que la escuela es un espacio para todos” y un lugar “libre de discriminación y violencia” para “que nadie más en nuestro país tenga que vivir dentro de un armario”.

El informe muestra como el género atraviesa todas las situaciones de acoso. También del lado de los aliados. O más bien, aliadas. Porque ante la pregunta '¿qué harías si se meten con un compañero/a LGBT?', el 82,8% de las chicas responden que le defenderían, frente al 49,4% de los chicos. De hecho, solo el 5,2% de ellas señala que no intervendría y el 0,4% que se uniría a las burlas, mientras el porcentaje entre sus compañeros está en el 18,7% y el 2,6% respectivamente.

En el informe de 2019, el alumnado acosador era del 1%, mientras este año ha aumentado hasta el 1,5%. “El dato es relevante cuando se entiende que el acoso escolar se sustenta en una base amplia de alumnado que permite las agresiones y una muy pequeña minoría que tiene la iniciativa. Un solo menor muy prejuicioso por aula es suficiente para generar un ambiente de discriminación y violencia si hay una base que guarda silencio”, señala el estudio.

El trabajo indica que el 65% del alumnado es respetuoso con la diversidad pero, de nuevo, hay diferencias. El 49% de los jóvenes cisheterosexuales aceptan la diversidad, frente al 72% de sus compañeras y el 80% del alumnado LGTB. ¿Qué implica que un 20% de estos y estas jóvenes tengan interiorizados prejuicios contra su propia identidad o orientación sexual? “Que también está expuesto a los discursos LGTBfobos, generando lo que se llama LGTBfobia interiorizada”, indica el informe, que pone el foco en la bifobia que cargan algunos homosexuales. Por ejemplo, el 44% de los chicos cis no heterosexuales preferirían que su pareja no fuera bisexual. Un dato solo por debajo del 59,5% de los cisheterosexuales que prefieren tener una pareja heterosexual.