Noticias

Médicos llaman a poner fin a exámenes anales para “detectar la homosexualidad”


2017-10-18
http://desastre.mx/internacional/medicos-llaman-a-poner-fin-a-examenes-anales-para-detectar-la-homosexualidad/
Desastre.mx

La Asamblea General de la Asociación Médica Mundial (WMA) y la organización defensora de derechos humanos Human Rights Campaign (HRC) condenaron la aplicación en diferentes países del mundo de los exámenes anales destinados a “detectar la homosexualidad”. Los organismos internacionales llamaron a las organizaciones médicas y a los profesionales de la salud a poner fin a esta actividad discriminatoria, vejatoria y violatoria de los derechos humanos.

De acuerdo con las organizaciones, los exámenes anales forzados están basados en creencias “científicas” que datan del siglo XIX y siguen aplicándose en países que aún poseen legislaciones homofóbicas que fueron creadas en ese mismo siglo. Las prácticas constan en introducir los dedos u otros objetos en el ano de una persona en un intento de determinar si se ha visto involucrada en relaciones sexuales anales.

Los criterios para determinar si una persona es homosexual por medio de esta práctica son inciertos, se basan en la dilatación y falta de resistencia del musculo y parten de la suposición de que sólo las personas homosexuales tienen sexo anal.

Los resultados de las pruebas son usados en enjuiciamientos legales en contra de personas que son acusadas de homosexualidad, “sodomía”, prácticas contra la moral, prácticas sexuales no tradicionales y prácticas antinatura, según sea el caso de la legislación de cada país.

La WMA y HRC enfatizaron en que los exámenes no tiene una base científica; además, indicaron que esta práctica viola la ética médica y constituye un trato cruel, denigrante e inhumano que puede alcanzar el nivel de la tortura.

“No hay excusa para que los gobiernos continúen realizando exámenes forzados de personas acusadas de homosexualidad”, dijo Neela Ghoshal, investigadora sobre derechos LGBT de HRW.

La Asamblea General de la Asociación Médica Mundial invitó a las organizaciones médicas a que terminen con estas intervenciones; asimismo, pidió que los profesionales de la salud sean capacitados e informados para terminar con el estigma en contra de las personas LGBT. Finalmente hizo un llamado a la Organización Mundial de la Salud para que se posicione en contra de estas pláticas.

Uno de los países que más ha sido denunciado por las organizaciones defensoras de derechos humanos por realizar este tipo de prácticas es Egipto, en donde los exámenes anales son de los más comunes y la homosexualidad es fuertemente perseguida.