Noticias

Médicos de Inglaterra obligados a cuestionar la sexualidad de sus pacientes


2017-10-17
http://desastre.mx/internacional/medicos-de-inglaterra-obligados-a-cuestionar-la-sexualidad-de-sus-pacientes/
Desastre.mx

Los profesionales de la salud de Inglaterra se verán obligados a cuestionar la orientación sexual de sus pacientes. La obligación se contempla en las nuevas directrices de atención médica publicadas por los Servicios Nacionales de Salud de Inglaterra (NHS), la dependencia gubernamental encargada del sistema de salud en el país.

De acuerdo con las nuevas normativas, que se pondrán en marcha a partir del 2019, los profesionales de la salud deberán entregar un formulario a sus pacientes que incluye la pregunta: “¿Usted con cuál se identifica”, el formato presenta una lista de opciones, entre las que se encuentra “heterosexual”, “homosexual”, “bisexual”, “lesbiana”, “no estoy seguro”, “no lo sé” y “no estoy seguro”.

Los NHS puntualizaron que desplegarán estrategias para que los pacientes no sufran discriminación; asimismo indicaron que ninguna persona está obligada a responder la pregunta. No obstante, enfatizaron en que la importancia de la interrogación radica en que las personas LGBT padecen problemas de salud mental de manera desproporcionada en comparación con el resto de la población, algo que puede solucionarse a través de la recaudación de información.

La instancia asegura que “recopilar y analizar datos sobre orientación sexual permite a los organismos del sector público comprender, responder y mejorar el acceso a los servicios de los pacientes LGB”.

La medida será implementada a partir de principios de 2019 y aplicará a médicos, enfermeras y consejos locales. Se espera que la iniciativa ayude a mejorar los servicios de salud dirigidos para las personas de la diversidad sexual.

“No tendrá ningún impacto en la atención que la gente recibe. Todos los organismos de salud y autoridades locales responsables de la atención están obligados por ley a que no se discrimine a los pacientes”, declaró un portavoz de NHS de Inglaterra.

No obstante, diversas voces críticas se han posicionado en contra de estas normativas, entre ellas la Family Doctor Association, una organización que vigila las condiciones de atención médica en el país, pues indicó que la estrategia se trata de una acción “potencialmente intrusiva y ofensiva”.

Con información de BBC. Imagen tomada de Advocate.