Noticias

EL ARRESTO DE DOS MENORES POR BAILAR JUNTOS ABRE LA “CAZA OFICIAL” LGTB EN BURUNDI


2017-10-13
https://estoybailando.com/el-arresto-de-dos-menores-por-bailar-juntos-abre-la-caza-oficial-lgtb-en-burundi/
estoybailando.com

Jean-Daniel Ndikumana, activista gay originario de Burundi que ahora reside en Bélgica y dirige un proyecto que proporciona asilo a refugiados LGTB, ha dado la voz de alarma: Burundi ha comenzado una caza oficial hacia las personas LGTB. El pasado 6 de octubre las autoridades del país anunciaron oficialmente que habían comenzado a realizar numerosos arrestos contra personas del colectivo bajo el único delito de ser homosexuales, porque como afirma el gobierno “va en contra de la cultura burundesa“. Tal y como apunta el periodista Bakari Ubena, parece que ésta es la forma en que el gobierno de Burundi ha actuado frente a los movimientos de las Naciones Unidas para condenar la persecución de personas LGTB+ en todo el mundo.

Burundi fue uno de los 13 países (entre los que estaba Estados Unidos) que votaron hace unos días en contra de la eliminación de la pena de muerte a personas LGTB+. “Las personas gais han de llevar una vida secreta. La policía ya ha clausurado las asociaciones LGTB“, explica Ubena.

Dos días antes de ese anuncio, el 4 de octubre, la policía se presentó en un centro juvenil de Kamenge y detuvo a varias personas LGTBI, entre ellas dos chicos menores de 18 años. Según Ndikumana, Kamenge se una zona en la que la población es ampliamente LGTBfóbica y la policía tiene en su poder imágenes y vídeos que muestran a esos dos menores bailando juntos. “Cuando vi el vídeo sentí miedo, dada la situación de las personas LGTB+ en Burundi. Les conozco bien porque fue director de un proyecto en el que trabajaban desde 2010 a 2013. Afortunadamente pude abandonar mi país porque mi condición sexual y mi activismo me ponían en peligro.”

Según la Human Rights Watch el gobierno de Burundi, liderado por el presidente Pierre Nkurunziza, está sumido en “una espiral de violencia política y amplios abusos contra los derechos humanos“. En 2009 Nkurunziza reforzó la prohibición de la homosexualidad en el Código Penal del país, además de haber clausurado las organizaciones que luchaban por los derechos humanos y haber alentado a las juventudes de su partido a perseguir a los oponentes políticos, a los que en ocasiones llegan a amenazar, asesinar, violar o a hacerlos desaparecer.

Fuente | Gay Star News