Noticias

Enviaron a la cárcel a tres hombres que agredieron a una mujer lesbiana en Ocaña


2023-02-24
https://www.infobae.com/colombia/2023/02/24/enviaron-a-la-carcel-a-tres-hombres-que-agredieron-a-una-mujer-lesbiana-en-ocana/
Infobae

Una mujer lesbiana fue víctima de agresiones motivadas por odio. El hecho se registró en el municipio de Ocaña, Norte de Santander,el pasado 15 de enero del 2023, cuando la mujer departía con un amigo en un restaurante, allí fue violentada por tres hombres, que ya fueron judicializados. La información fue expuesta por la Fiscalía General de la Nación. El organismo reportó que los tres agresores son miembros de la misma familia, se trata de los hermanos Jaider Antonio y José Agustín Angarita Angarita, y Sergio Eduardo Angarita Pacheco, primo de los primeros.

Según la reconstrucción de los hechos, la víctima y su acompañante se encontraban en un comercio de Ocaña, cuando la mujer fue empujada por uno de los acosadores, acto seguido la agredió verbalmente, involucrando su orientación sexual y fue golpeada en la cabeza. En ese momento su acompañante la defendió, pero en represalia fue agredido por los tres hombres.

Ante el acoso, la mujer optó por salir del lugar, pero fue perseguida por los agresores, quienes la habrían lesionado con objetos contundentes, la tumbaron al piso y continuaron los golpes en su cuerpo. La Fiscalía también apuntó que durante el ataque, a las víctimas les fueron hurtados celulares, billeteras y joyería.

En el desarrollo de la investigación, la Fiscalía emitió orden de captura contra los tres victimarios el pasado 2 de febrero, por lo que fueron capturados en un operativo conjunto entre el CTI y la Policía Nacional.

Entre los cargos imputados se encuentran delitos de tentativa de homicidio, hurto calificado agravado y lesiones personales agravadas. Hoy 23 de febrero de 2023, un juez de control de garantías le dio la razón al acusador e impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario a los tres hombres.

En un documento elaborado por la organización Caribe Afirmativo, en relación con los planes de desarrollo en el Norte del Santander, desde una perspectiva de género, se informó que la cultura conservadora del departamento impide que las temáticas de género y diversidad sexual sean difíciles de abordar.

Lo anterior estaría reflejado en la baja apuesta de los gobiernos locales a posicionar estos lineamientos en sus planes de desarrollo territoriales, además se descubrió que en varios de los municipios varios funcionarios desconocen completamente estas realidades sociales.

En el informe sobre la situación de derechos humanos de las personas LGBT en Colombia, desarrollado por Colombia Diversa en 2019, se explicó que durante ese año cuatro personas LGBT fueron amenazadas y una asesinada.

La persona asesinada fue, precisamente, una mujer lesbiana defensora de derechos humanos, identificada como María del Carmen Flórez, que se desplazó a ese municipio debido a amenazas en su contra, sin embargo, fue atacada por sicarios, según la información recabada por Caribe Afirmativo.

Dos de las víctimas de amenaza fueron jóvenes LGBTI que fueron intimidados por parte de miembros de la fuerza pública, mientras que una mujer fue sometida a tortura por parte de dos pastores pentecostales que la sometieron a un “exorcismo”.

En 2021, el boletín 5 del Observatorio de Asuntos de Género del Norte del Santander, profundizó en los casos de violencias contra las mujeres y la comunidad LGBT. En el documento registran 830 víctimas, de las cuales el 24%, lo que equivale a 198, eran personas diversas.

Finalmente, se debe destacar que el pasado 16 de febrero, la Alcaldía de Ocaña realizó la primera sesión del comité de población con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, evento que perseguía la creación de espacios seguros para la comunidad LGBTIQ+ del municipio. Acciones que deben continuar con el fin de erradicar cualquier tipo de violencia contra la diversidad sexual.